- Información general, Portada

Felices 199 años a la Policia de la Provincia de Buenos Aires

13 de Diciembre: Día de la Provincia de Buenos Aires

FELICES 199 AÑOS DE HISTORIA
El  13 de diciembre, se celebra el Día de la Policía de la Provincia, conmemorando la más importante reorganización de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que tuviera lugar en el año 1880, luego que se declarara Capital de la República el municipio de la Ciudad de Buenos Aires y, protocolarmente tal fecha, es tenida en cuenta a los efectos de la entrega de premios al personal policial.

Los orígenes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como Institución, se remontan al día 24 de diciembre de 1821, día de su creación (conforme Ley N° 536 del 24 de diciembre de 1821, dictada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires), en armonía con el Decreto Nº 2745, de fecha 11 de marzo de 1955, el cual se encuentra vigente y oportunamente fue publicado en el entonces Se Comunique 30 de la Orden del Día N° 19104, del entonces Ministerio de Gobierno, hoy Boletín Informativo del Ministerio de Seguridad.
Que la historia de esta Policía, no se puede entender ajena a la propia historia de la Provincia de Buenos Aires, ya que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a través del DECRE-2020-27-GDEBA-GPBA, declaró el 2020 como el “Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”, toda vez que de sus partes considerativas se remonta, el fijar una fecha histórica de la provincia de Buenos Aires conmemorativa de su nacimiento como entidad autónoma federal, siendo el 11 de febrero de cada año, en razón a que con fecha 11 de febrero de 1820, la Suprema Dirección de Estado fue depositada en el Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo José Rondeau, reconociéndolo como órgano de voluntad general.
La cit. Ley N° 536 de 1821, entre otras cuestiones, suprimió a los Cabildos, y creó la “Policía alta y baja, inspección de mercados y abastos en todo el territorio de la provincia, estará a cargo de un “gefe” (tal como se denominaba entonces)de policía, de seis comisarios para la capital y otro para la campaña”. Fijó los pesos anuales del “gefe” de policía, de los comisarios y las atribuciones serían designadas por el gobierno.
Y Se designó a Don Joaquín de Achával en el cargo de “gefe de policía”, por lo cual se entiende que es el primer Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En ampliación a ello, señalamos las siguientes circunstancias:
Luego que Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San Nicolás, en 1852 la provincia de Buenos Aires se separa de las demás y forma el Estado de Buenos Aires, mientras que el resto de las provincias continuó dentro de la Confederación Argentina.
Con posterioridad a la Batalla de Pavón y que las Provincias aceptaran constituir una autoridad Nacional, Bartolomé Mitre asume el 12 de octubre de 1862 como Presidente de la República Argentina, llamada así a partir de ese momento, comenzando a construirse el Estado Nacional.
Entre 1862 y 1880, pasaron tres Presidentes (Mitre – Sarmiento – Avellaneda), no obstante ello sus autoridades y edificios públicos residían en la ciudad de Buenos Aires, territorio en aquel entonces de la provincia homónima, ello conforme a la “Ley de compromiso” (1862), que permitía que el Presidente residiera en la ciudad de Buenos Aires, ello por existir resistencia por parte de la Provincia de entregar parte de su territorio.
El 21 de septiembre de 1880, la Ley N° 1029 declaró Capital de la República el municipio de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia cedió sus límites y establecimientos y edificios públicos, para asiento de las autoridades federales, no obstante respeto la dirección y propiedad del Banco Provincia, Hipotecario, administración y propiedad de sus ferrocarriles y telégrafos, pudiendo el gobierno provincial seguir funcionando sin jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires, ocupando los edificios hasta que se traslade su capital (arts. 1°, 2°, 3°, 4°, 6° ley cit.).
“Y junto con el territorio, también entregó los organismos administrativos en él instalados, entre ellos las dependencias y personal policial que figuraba en el territorio que abarcaba la comuna. El viejo edificio aledaño al Cabildo, que desde la época de Rivadavia había sido asiento del Departamento General de la Policía, albergó por unos años más a los órganos conductivos de ambas policías: la de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.”
El 12 de octubre de 1880, el General Julio Argentino Roca y el señor Francisco Bernabé Medrano, prestaron los juramentos de práctica y pasaron a convertirse en Presidente y Vicepresidente de la República Argentina, respectivamente. El Dr. Nicolás Avellaneda entregó el mando y ya Buenos Aires sería para siempre territorio Nacional, Capital de la Nación y asiento de las autoridades.
Tras la promulgación de la Ley de Federalización de la ciudad de Buenos Aires, por el Presidente teniente General Julio Argentino Roca, el 4 de diciembre de 1880, se inició la entrega de organismos e instituciones de la Provincia a la Nación.
El 9 de diciembre, el Jefe de Policía, Coronel Julio Dantas, quien ya había presentado su dimisión, entregó la Jefatura con sus correspondientes unidades, elementos y dotaciones de personal ubicadas en el territorio de la metrópoli, a las autoridades designadas por el gobierno federal.
En tal sentido, la creación de la Policía de la Capital queda estrechamente vinculada a la federalización de la ciudad de Buenos Aires.
Como consecuencia de la aplicación de esta ley, el gobierno solicitó el acuerdo del Senado para designar Jefe de Policía al Coronel Julio Dantas, quien, como ya se ha dicho, había ocupado el cargo hasta la entrega de las dependencias existentes en ciudad de Buenos Aires al Estado Nacional. El organismo legislativo dio el respectivo consentimiento y el militar asumió el cargo, tras el juramento de práctica, el 17 de diciembre de 1880, convirtiéndose así en el primer Jefe de Policía de la “Era moderna de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
Del proceso de búsqueda –luego de la Federalización de 1880- de un territorio para la capital Provincial, el 14 de enero de 1884, la Policía de la Provincia de Buenos Aires se afincó definitivamente en la ciudad de La Plata, la recién estrenada capital bonaerense, en el edificio construido especialmente para ello, el actual asiento del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En conclusión, se puede apreciar de este trazo histórico, que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, nació como un desprendimiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a través de la cit. Ley N° 1029, de fecha 21 de septiembre de 1880, y que debido a tamaña transformación política, estructural y de transferencia de recursos humanos (personal policial de la provincia de Buenos Aires), logísticos e inmuebles, no pudo haber ocurrir automáticamente, implicando un proceso acorde a la magnitud del evento.
Posteriormente y ya en el siglo XX, la Policía Federal Argentina nació a través del Decreto del PEN Nº 17.750, de fecha 24 de diciembre de 1943, como un desprendimiento de la Policía de la Capital. Y a fines de 1944, la Policía de la Capital fue suprimida mediante el Decreto Nº 33.265 del PEN, siendo remplazada por la Policía Federal Argentina.

Policía realizando un heroico rescate en el mar

Mientras que la Policía Metropolitana, fue creada a través de la Ley N° 2894 de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de fecha 28 de octubre de 2008, transfiriéndole la Policía Federal Argentina recursos humanos.
De modo que la Policía de la Capital, la Policía Federal Argentina, la Policía Metropolitana, como así la reciente Policía de la Ciudad de Buenos Aires, han surgido de un tronco común y preexistente a ellas, como lo es la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuya fecha de creación es el 24 de diciembre de 1821, motivo este por el cual, es imperioso recuperar la identidad institucional en tal sentido, como así es necesario repatriar, desde el Museo de la PFA u otros organismos inherentes, al ámbito de la Provincia de Buenos Aires y precisamente a esta Policía, el acervo histórico documental y de objetos que hacen al Patrimonio Histórico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, lo que contribuye a la cultura policial de nuestros hombres y mujeres que forman las filas policiales.

Comentarios