La Dirección de Control y Fiscalización de la Dirección de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación creó el Sistema de Inspectoras e Inspectores de Pesca.
Dicha autoridad de aplicación posee, entre sus funciones, la facultad de conducir y ejecutar la política pesquera nacional, regulando la explotación, fiscalización e investigación; establecer, previa aprobación del Consejo Federal Pesquero, los requisitos y condiciones que deben cumplir los buques y empresas pesqueras para desarrollar la actividad pesquera; establecer e implementar los sistemas de control necesarios y suficientes, de modo de determinar fehacientemente las capturas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva, y desembarcadas en puertos argentinos habilitados, como así también el cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura.
Para facilitar su función se creó el Sistema de Inspectores de Pesca y se institucionalizó el Manual de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación,Carlos Liberman, señaló su deseo de «resaltar que hoy la República Argentina cuenta con una Administración Pesquera totalmente digitalizada, lo cual contribuye a la simplificación de trámites y reducción de costos y de tiempos tanto para la Administración Pública Nacional como para los administrados y las administradas. Por otro lado, hemos robustecido y perfeccionado las tareas en torno al control y la fiscalización y la creación del Sistema Nacional de Inspectores e Inspectoras de Pesca representa un hito de nuestra gestión. Estas decisiones permiten tener un Estado más ágil y eficiente para garantizar el cumplimento de sus misiones y funciones».
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, dijo que «en estos años de gestión del Dr. Carlos Liberman, a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, hemos avanzado notoriamente con la materialización de normas que han favorecido el devenir de la actividad. La falta de institucionalización de los Manuales de Procedimientos representaba una deuda histórica con las y los administrados. Hoy, podemos decir que todas las áreas de la Dirección Nacional a mi cargo poseen su Manual de Procedimiento homologado por Disposición y publicado en el Boletín Oficial, lo que representa un avance sustantivo en la calidad institucional de cara a los trabajadores y trabajadoras de nuestra cartera y fundamentalmente en relación a las y los administrados».
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