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Gas Natural Licuado: Continúa el subsidio gubernamental

Debido a la creciente demanda de gas natural licuado (GNL) por  la llegada del frío, el Poder Ejecutivo ha decidido subsidiar la diferencia de precio entre el GNL importado y el gas local.  

El acuerdo garantiza la continuidad del suministro de gas durante el invierno, proporcionando estabilidad tanto a las distribuidoras como a los usuarios en un momento crítico para el país.

Tres fuentes de la industria confirmaron que el jueves por la noche se alcanzó un acuerdo crucial. El reconocido consultor señaló: «Era imposible seguir insistiendo con que los usuarios paguen el GNL a 13 dólares el millón de BTU en este contexto económico y social. Terminaron aceptando que van a tener que aumentar los subsidios».

Una distribuidora confirmó que el Enargas solicitó a la Secretaría de Energía que instruya a Enarsa para proveer todo el gas necesario a precio de cuadro tarifario durante el mes de mayo. Esto asegura que el precio del gas estará resuelto por el momento.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un invierno con temperaturas «inferiores a lo normal» en buena parte del país, lo que incrementará la demanda de gas, lo que hizo dar marcha atrás al gobierno en su postura de la eliminación de todos los subsidios que vienen de la gestión anterior y que alivian a los usuarios, (sin subsidio la mayoría no podría calefaccionarse). La semana pasada la temperatura estuvo más de 6 grados por debajo de la misma fecha del 2023, lo que provocó un incremento del consumo de gas de la demanda prioritaria del 82,5%.

En la terminal regasificadora de Escobar, la capacidad de inyección es de 21 millones de m3/d. Sin embargo, la semana pasada se operó un volumen promedio de 12 millones m3/d, y el jueves y viernes apenas se inyectaron 5 millones por la falta de stock. Afortunadamente, un nuevo barco ha llegado para reforzar el suministro, y se espera que el sábado el volumen inyectado alcance los 14 millones m3/d.

Las estimaciones oficiales anticipaban una compra de 30 cargamentos de GNL para todo el invierno, incluso menos que el año pasado. Sin embargo, con el aporte del GPNK de 11 millones de m3/d y la disminución del gas proveniente de Bolivia, se hace necesario aumentar la compra de GNL o importar más gasoil y fueloil, lo que resultaría aún más costoso.

 

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