VERDADERO ESCÁNDALO EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA.
El gobierno paga el gas de Bolivia casi el triple que el año pasado
Se abonará 21 dólares por MBTU, cuando el año pasado se pagó entre 6 y 9.
VACA MUERTA: Se paga el triple del costo del gas que sobra en esta zona, pero falta la CONTINUIDAD DE LA OBRA DEL GASODUCTO QUE MILEI FRENÓ. Y no se puede transportar el GAS ARGENTINO.
Profesionales y economistas se mofan y dicen: «PLATA NO HAY», pero la paralización de obras clave de infraestructura esta saliendo carísima.
Este es el caso de los gasoductos que al no avanzar, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía están obligados a importar el combustible de Bolivia.
La mala decisión innegable del Presidente Milei de parar la obra de la reversión del Gasoducto Norte, hace que se tenga que firmar nuevos contratos con Bolivia, a VALORES ESCANDALOSOS.
Argentina quedó encerrada por malas decisiones y tuvo que recurrir a un contrato
entre el gobierno argentino y Bolivia porque se necesita proveer gas a 7 provincias del centro y norte del país.
Si bien hay varios contratos anteriores, este nuevo es «llamativamente escandaloso» el precio que convalidó el Gobierno de Argentina.
El gas de Vaca Muerta se paga USD 4.5 MBTU en invierno, y el GNL importado cotiza por debajo de los USD 12, el gobierno le va a pagar la friolera de USD 21 MBTU a Bolivia .
Todos lo economistas serios y profesionales conocedores área energética manifestaron : «El precio es un disparate una locura, carísimo» y además es la razón que el gobierno no puede, porque es imposible que se traslade a la tarifa. La gente los llevaría puesto, dicen. Una fuente del riñon, de la Secretaríade Energía, afirma esos dichos, realmente no se puede, sería un desastre.
Secretario de Energía Chirillo.
Esta fuente opina que Eduardo Rodríguez Chirillo se tenía que haber plantado distinto y hacer entender la imperiosa y necesaria continuidad de la obra del gasoducto. Y se termina SUBSIDIANDO el sobreprecio por el gas importado a Bolivia, que lo absorberá Enarsa para ser computado a la cuenta de subsidios del Tesoro Nacional. Así lo informaron desde el núcleo del Ministerio y en off también afirmaron: «Caputo no se animó a trasladar el costo a la boleta» y autorizó el subsidio.
SORPRESA: Se dieron cuenta en el Gobierno y así están lo manifestando abiertamente en la Secretaría de Energía de los BENEFICIOS del gasoducto Nestor Kirchner. Que fue planificado originalmente para abaratar significativamente los costos de importación del gas de boliviano, pero con el desarrollo explosivo de Vaca Muerta que hoy produce más que todo Bolivia, se repensó la dirección del flujo gasífero para asegurar el abastecimiento en la región norte del país y poder exportar gas a precios realmente competitivos a Brasil , específicamente a San Pablo, o sea al verdadero polo industrial del gigante país vecino.
El proyecto pensado consta de tres pasos con sus respectivas obras, una es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Juana Azurduy y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta. Se estimaba para la finalización de la obra, un plazo de 4 meses de los cuales ya pasaron mas de 6. La obra de reversión del gasoducto norte está presupuestada en USD 710 millones. La iniciativa cuenta con financiamiento de un crédito de la CAF por USD 540 millones, aunque cotizados al tipo de cambio oficial de la época de Massa cuando estaba en 350 pesos. Sobre la diferencia de USD 170 millones, se contemplaba originalmente contar con los fondos de Cammesa.
Esta obra debió realizarse en 5 meses y se frenó por la suspensión de la obra pública impuesta por Milei, y Chirillo siguiendo la orden del Presidente declaró desierta una licitación clave para la obra.
Comentarios