- Actualidad

Hidrovía: Países usuarios reclaman definiciones al gobierno argentino

Los países usuarios de la Hidrovía Paraguay – Paraná le solicitaron al Gobierno agentino definiciones urgentes acerca de la gestión de la señalización y dragado del canal.

En el reclamo señalan que llevan tres años esperando que Buenos Aires avance con los pliegos licitatorios para la nueva concesión del canal de comunicación.

Además volvieron a poner sobre la mesa la discusión del peaje que Argentina implementó de manera unilateral y del cual aceptaron pagar el 70% provisoriamente hasta discutir un costo acorde a un servicio efectivamente prestado por la Argentina en el tramo «Puerto de Santa Fe-Confluencia», «algo que actualmente no ocurre» expresaron.

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, manifestó la voluntad de acercar una propuesta que permita disponer de un servicio de gestión de la vía fluvial con información actualizada en tiempo real a través de una plataforma digital, lo que facilitaría la navegación en el tramo que une Santa Fé y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay (Confluencia).

La expectativa de la CPTCP es poder alcanzar acuerdos con las autoridades argentinas para la implementación de este sistema de gestión del río que brinde beneficios reales de seguridad, eficiencia y confiabilidad a la vía fluvial, generando ahorros a las cargas por encima de los costos de gestión del sistema.

Desde la CPTCP, entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios Acuerdo de «Santa Cruz de la Sierra», sostuvieron en el comunicado que están dispuestos a brindar «toda la información técnica necesaria para contribuir a mejorar la navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná».

Comentarios