- Portada, Tsunami

Informe del FMI reconoció el fracaso del acuerdo con Macri y la fuga de capitales

El Fondo Monetario Internacional luego de una evaluación efectuada por sus directores concluyó que el mayor préstamo otorgado al gobierno de Macri fue un fracaso y reconoció la fuga de capitales.

En dicho informe que se conoció este 22 de diciembre los directores del FMI reconocieron que el programa de 2018 no cumplió con sus objetivos. Estos consistían en restablecer la confianza de los mercados, reducir los desequilibrios externos y fiscales, reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población. Nada de esto fue abordado por los US$ 45.000 millones que le entregaron en mano a Macri.

Admitieron además la inconsistencia del programa para abordar los profundos problemas estructurales de Argentina. Los directores del FMI señalaron que las líneas rojas del gobierno de Macri sobre ciertas políticas pueden «haber descartado medidas potencialmente críticas para el programa».

Entre esas medidas se encuentran una operación de deuda y el uso de medidas de gestión de flujos de capital. Sin embargo, varios directores cuestionaron la viabilidad de implementar estas medidas cuando un objetivo clave del programa era restaurar la confianza del mercado.

También admitieron que el énfasis que tuvo la apropiación (ownership) del gobierno también puede haber llevado a pronósticos demasiado optimistas, lo que debilitó la solidez del programa.
En el documento criticaron con énfasis que el préstamo otorgado a Macri generó riesgos financieros y de reputación considerables para el Fondo.
 Ee el informe que elaboró el staff técnico del FMI sobre el dinero prestado a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri se destaca una autocrítica sobre los u$s57 mil millones que acercó al país (aunque Argentina solo recibió 44 mil millones). 
En el informe del análisis  de los directores se puede leer que » las líneas rojas del gobierno de entonces sobre ciertas políticas pueden haber descartado medidas potencialmente críticas para el programa. Entre esas medidas se encuentran una operación de deuda y el uso de medidas de gestión de flujos de capital. Sin embargo, varios directores cuestionaron la viabilidad de implementar estas medidas cuando un objetivo clave del programa era restaurar la confianza del mercado. Los directores reconocieron que el énfasis en la propiedad del gobierno también puede haber llevado a pronósticos demasiado optimistas, lo que debilitó la solidez del programa.»

Comentarios