Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) brindaron una charla sobre buenas prácticas de pesca de condrictios y grandes tiburones.
Dentro del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), La charla estuvo a cargo de investigadores del Programa Pesquerías de Condrictios del Inidep con la participación de empresarios, capitanes y tripulaciones de pesca, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, así como también otros representantes del Instituto.
A modo de apertura, el Programa Pesquerías de Condrictios realizó una presentación referida a las tareas que vienen desarrollando junto con Observadores a Bordo del Inidep, a fin de recabar información referida a los peces cartilaginosos y a los grandes tiburones.
Fueron tratados distintos aspectos de la biología de los grandes tiburones que se capturan incidentalmente en la zona austral, las evaluaciones de stocks y categorizaciones realizadas por comisiones y distintos instrumentos internacionales, muchos de los cuales son de carácter vinculante y se mencionaron las actividades de sensibilización, que se vienen desarrollando en colaboración con los observadores a bordo.
Para concluír, se abrió un espacio de debate a los fines de abordar la problemática referida a las buenas prácticas de pesca y la posibilidad de diseñar un dispositivo que evite la caída de los grandes tiburones a los pozos de pesca. Este tipo de dispositivo permitiría maximizar la probabilidad de supervivencia al momento de su devolución al mar.
Fuente: Inidep
Comentarios