El Inidep participa de la red ROMA con estudios ambientales, integrando la Iniciativa Pampa Azul y tiene como objetivo integrar las distintas redes de observación y su infraestructura para mejorar la gestión de la información disponible.
La Red de Observación Marina Argentina (ROMA), de la que el Inidep forma parte a través de sus estudios en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), fue presentada en la Isla Redonda, cercana a Ushuaia.
Entre los presentes en el acto estuvo el coordinador General de Pampa Azul y subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Pablo Nuñez, mientras que, por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), asistió el coordinador Ejecutivo e investigador Juan Emilio Sala, el vicepresidente de Asuntos Científicos Roberto Rivarola, el integrante del Directorio Alberto Baruj y la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico Liliana Sacco, por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) concurrió su director Gustavo Ferreyra, por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF) el rector Daniel Fernández y por Inidep el director de la Dirección de Información, Operación y Tecnología, Ing. Ezequiel Cozzolino.
La red ROMA busca estudiar y monitorear el área litoral costero marina, desde el Estuario del Río de la Plata hasta la Antártida. La misma se encargará de medir variables meteorológicas y oceanográficas, además de recolectar información clave para generar nuevos conocimientos científicos y para el cuidado del ambiente.
Entre algunos de los parámetros que medirán los equipos se encuentran variables tales como temperatura del mar, salinidad, altura y período de olas, mareas, fluorescencia, oxígeno disuelto, turbidez, corrientes y radiación solar total.
Los datos recopilados por la ROMA contribuirán a respaldar iniciativas económicas marinas de interés nacional en el litoral costero; evaluar los efectos del cambio climático sobre el ecosistema, y, en particular para el interés comercial; producir datos de alta calidad útiles para la navegación y el turismo; detectar de manera temprana anomalías, validar modelos oceanográficos físicos, y permitir la elaboración de planes de contingencia para la prevención y control de impactos debidos a la contaminación.
La Red ROMA está conformada por once instituciones pertenecientes a cuatro ministerios (Ciencia, Tecnología e Innovación; Economía; Educación; y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y al CONICET, que a su vez se distribuyen en nueve nodos de observación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Ushuaia y la Base Carlini de la Antártida.
Cada una de estas instituciones utilizará distintos instrumentos de medición, entre los cuales se encuentran las boyas, las estaciones costeras, los landers (son instrumentos fondeados a 30-50m de profundidad y realizan mediciones puntuales de alta frecuencia temporal) y embarcaciones.
Actualmente, un equipo interinstitucional se encuentra trabajando en el desarrollo de una base de datos/metadatos y una plataforma internet para poner esta información a disposición de los usuarios (científicos, empresas, sistema educativo, administradores estatales, tomadores de decisión y público en general). La gobernanza del sistema se realiza a través de una Coordinación Científica con el apoyo de un Consejo Directivo, integrado por representantes de todas las instituciones participantes. Se espera que la red esté funcionando plenamente a fines de 2024 en la totalidad de los nodos.
Fuente : Inidep
Comentarios