- Opinión, Portada

Integrantes del sector exportador pesquero se integraron al Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones

La industria de la pesca se integró formalmente al Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, durante un encuentro virtual del mismo.

El encuentro del Consejo contó por primera vez con los representantes del sector exportador pesquero. Entre otros participaron Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Sebastián Guridi (Grupo Moscuzza), Juan Redini (Capa), Mariano Pérez (Giorno), Fernando Rivera (Caipa), Eduardo Boiero (Capeca), Sebastián Agliano (Costeros), Federico Angeleri (Grupo Veraz) y Darío Sócrate (Cepa),

La anfitriona del encuentro virtual fue Carolina Soria, de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones que funciona en el ámbito de Cancillería, dejando sentada la intención que desde el Gobierno buscan tener un contacto directo con las pesqueras, de larga tradición exportadora.

El primer encuentro del Consejo estuvo orientado presentar los objetivos del espacio, los métodos y el cronograma de trabajo para los próximos meses: “Fue una primera reunión interesante, donde cada parte expuso su punto de vista y sus necesidades”, según trascendió por parte de uno de los participantes a la reunión virtual.

 

Ilustración: Indec

 

Aprovecharon a la vez, valorar  el informe recientemente publicado por el Indec donde se puede apreciar que del total exportado, crustáceos y moluscos participó con 74,2 por ciento (se destacaron calamar y langostino). El aporte de merluza hubbsi y merluza negra (24,3 por ciento en conjunto) fue otra de las claves. Harinas y conservas participó con 1,5 por ciento.

Conocida es la necesidad del Gobierno por mejorar las variables de la economía y empezar a planificar el período post-pandemia. El objetivo requiere de mayor ingreso de dólares/divisas provenientes del comercio exterior.

“Necesitamos aumentar las exportaciones en por lo menos 25 mil millones por año”,  dijeron los integrantes del recién conformado Gabinete de Comercio Exterior, planteando como objetivo a lograr.

A su vez  desde Cancillería le hicieron saber a los representantes del sector que el Gobierno tiene en estudio algunas medidas para aliviar a la industria pesquera como es la reducción o quita de las retenciones.

 

 

 

 

Comentarios