- Destacadas, Política

KICILLOF – MAGARIO: Presidente y Vice del Partido Justicialista provincial

Axel Kicillof aceptó ser el presidente del Partido Justicialista de la provincia de BuenosAires, secundado por Verónica Magario.

El Gobernador accedió a la propuesta realizada públicamente por el Diputado Máximo Kirchner para que Kicillof conduzca el PJ provincial,  se sabía que había algunos reparos por parte de los integrantes del MDF. Pero eso quedó de lado.

Todo indica que esta nueva responsabilidad le ayuda a allanar su camino para una candidatura presidencial en 2027.

Con muchas  idas y vueltas, finalmente se confirmó que Axel Kicillof será el nuevo presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires por los próximos cuatro años en reemplazo de Máximo Kirchner.

El creador y líder del Movimiento Derecho a Futuro (MDF) encabezará la lista de unidad para el recambio de autoridades partidarias.

La propuesta para terminar con la interna provincial  y  darle  la presidencia del PJ al Gobernador -como es de público conocimiento –  surgió de Máximo Kirchner, actual titular del partido hasta el 15 de marzo, lanzó la idea y así preservar la unidad en el espacio que era reclamada tanto por la dirigencia como por los militantes.

La idea del Diputado Nacional fue “terminar con los idas y vueltas para fortalecer la unidad provincial»  en un contexto de tensión en el peronismo. En ese sentido, en medio de los planteos del kicillofismo para contar con un partido alineado a KicillofMaximo Kirchner sostuvo que “el propio Axel sea el nuevo presidente de PJ bonaerense”.

Kirchner quedaría como titular del Congreso Provincial del partido, por lo que conservaría una posición de poder aun habiendo dejado la presidencia en manos de Kicillof.

Es evidente que es una movida para equilibrar las fuerzas. En la actualidad dicho Congreso  está encabezado por el intendente de La Matanza Fernando Espinoza (kicillofista).

Es políticamente importante este cargo. Es el órgano de deliberación del PJ provincial con funciones cruciales en el funcionamiento partidario, como la designación de autoridades de la Junta Electoral, la Comisión Fiscalizadora y el Tribunal de Disciplina, además se encarga de supervisar el funcionamiento del partido y aprobar o rechazar las alianzas electorales y con seguimiento de la economía del Partido.

Lo propuesto por Máximo Kirchner y aceptado por Axel Kicillof , es como se lleva a cabo en distintas provincias, donde el Gobernador es el conductor del partido oficialista.

Con esta idea, el Diputado Máximo Kirchner dio una clara señal a las aspiraciones del Gobernador para sentarse en el Sillón de la Casa Rosada, falta definir todavía el resto de los miembros de la lista que llevará a Axel Kicillof como presidente partidario. Los que están en la cocina política manifiestan que terminar con todos los cargos de la lista es cuestión de horas.

Ahora viene otra lucha de vital importancia y es saber qué pasará en los distritos poderosos y en general, ya que hay varios en donde hay un escenario abierto para realizar elecciones internas, por ejemplo: Mar del Plata, Olavarría, La Plata,  Moreno, San Nicolás, Tandil, y municipios del interior bonaerense. Pero se espera que con el consenso provincial logrado, que se ordenó desde la cabeza,  tendría que suceder algo similar en los distritos, «se espera».

Kicillof se afianza como principal dirigente opositor a Javier Milei y ya comenzó recorridas por varias provincias y también sus dirigentes cercanos mantienen reuniones con directivos del interior del país.

Comentarios