Con la firma del Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, se presentó una solicitud dirigida al Prefecto Nacional Naval Prefecto General D. Guillermo Giménez Pérez un dispositivo auxiliar en caso de necesidad.
Mediante la misma se requiere sea considerada la implementación de una normativa que obligue a todos los buques pesqueros de bandera argentina a contar a bordo con un desfibrilador externo automático (DEA).
El pedido elevado también en otras oportunidades en años anteriores, se renueva tras el fallecimiento del Patrón de Pesca Costera Germán Gustavo Ferro, Capitán del B/P «Euro II», que integra la flota costera de Rawson, quien sufriera un infarto momentos antes de zarpar, “pone de manifiesto, tal como lo mencionáramos con anterioridad desde nuestra Asociación, la necesidad de contar con este tipo de equipamiento a bordo de todas las embarcaciones”. A pesar de los esfuerzos del armador y de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) realizadas, lamentablemente no fue posible salvar la vida del Capitán.
Los DEA son dispositivos médicos sencillos de utilizar, diseñados para ser operados por cualquier persona, incluso sin conocimientos previos en primeros auxilios. Estos equipos son capaces de analizar el ritmo cardíaco de una persona que ha sufrido un paro cardíaco y, si es necesario, aplicar una descarga eléctrica para restablecer el ritmo normal del corazón.
La presencia de un DEA a bordo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de una emergencia médica. Es fundamental destacar que cada minuto que pasa sin recibir una desfibrilación disminuye significativamente las posibilidades de supervivencia.
Considerando la importancia de salvaguardar la vida de los tripulantes de la flota pesquera, el capitán Frías solicitó a la autoridad tenga a bien considerar la implementación de las siguientes medidas:
1. Establecer la obligatoriedad para todas las embarcaciones pesqueras que navegan bajo bandera argentina de contar con un DEA a bordo.
2. Desarrollar un protocolo claro y conciso para el uso de estos dispositivos, que pueda ser comprendido por cualquier miembro de la tripulación.
“Estoy convencido de que la implementación de estas medidas no solo contribuirá a salvar vidas, sino que además permitirá materializar el compromiso que desde la Asociación tenemos con nuestros compañeros trabajadores y demostrará el compromiso del Estado argentino con la seguridad marítima y el bienestar de quienes trabajan en el sector”, indicó el Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías.
Comentarios