La gobernadora de Tierra del Fuego criticó al presidente Mauricio Macri tras su discurso en la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), oportunidad en la que criticó el desaprovechamiento del puerto de Ushuaia.
Los dichos de Macri se dieron en la cena anual del CIPPEC, evento que reúne a unos 1.300 representantes de todos los niveles de gobierno y de cada poder, así como a referentes de todo el arco político, empresarios, sindicalistas y embajadores.
Macri sostuvo que el puerto de Ushuaia debería abastecer naturalmente a toda la Antártida, pero que por la decisión de hacer celulares en la isla, hoy el negocio multimillonario de suministrar al continente helado está en Chile aunque represente dos días más de navegación.
«Eso fue porque en el puerto hubo un sin sentido de costos operativos por parte de la conducción política, se repartían para ver quien cobraba más a cada uno que quería entrar en el puerto. Hasta la Prefectura cobraba adicionales para seguridad a los buques», agregó el presidente de la Nación.
«Todo ese trabajo que debería estar ahí, está en Puerto Williams. Además, tenemos un único muelle, para cruceros y carga. Una inversión menor, para los millones que pusimos en subsidios para tener una industria armando celulares. Y ahí teníamos trabajo, necesario, genuino para toda la logística de la Antártida y toda la pesca», completó Macri.
Lo curioso es que un actor central de esa industria es su mejor amigo, Nicolás Caputo, a través de la empresa Mirgor, de la que el propio Macri fue socio.
De inmediato salió a cruzarlo la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que comenzó recordándole a Macri que Puerto Williams en rigor ahora se llama Punta Arenas.
“Quizás el Presidente no esté informado que la ampliación del Puerto de Ushuaia es una obra que está paralizada porque su administración decidió frenarla. Fue la provincia quien tuvo que poner los recursos para hacer un dragado que nos permitiera seguir creciendo en la recepción de cruceros”, sostuvo.
Bertone destacó además que “hemos pedido a Nación la extensión de la ley 19640, para lograr que se pueda sumar la inversión privada al desarrollo portuario. Ante esta inseguridad jurídica, que no resuelve Nación, se sigue demorando la inversión privada que en lugar de venir a nuestra provincia va a otros países vecinos”.
“También causan dolor e indignación las palabras de un presidente que desconoce la posición estratégica y clave de nuestra provincia, Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur en el tablero internacional”, reprochó.
Para Bertone “a ningún presidente brasileño, norteamericano o alemán, de derecha o de izquierda, se les ocurriría bastardear una industria clave para el futuro como la industria electrónica”.
“Paradójicamente hoy inauguramos dos muelles de pescadores en nuestra provincia: en Ushuaia y en Almanza. Probablemente no esté enterado, porque el desconocimiento que exhibe es profundo y nos duele a cada uno de los fueguinos”, afirmó.
Comentarios