Encuesta reveló que hay una necesidad de reducir las fugas de aceite de los ejes de las hélices, pero existe mucha desinformación
Los armadores, operadores y administradores de naves que han respondido a una encuesta medioambiental realizada por la Escuela de Negocios DeGroote de McMaster University de Canadá han reconocido la necesidad de reducir las fugas de aceite de los ejes de las hélices. Pero el desconocimiento de las alternativas más limpias impide un cambio tecnológico significativo.
Los investigadores interrogaron a más de 1.000 profesionales de la industria naval el año pasado para comprender mejor por qué la mayoría de los buques de nueva construcción siguen equipados con ejes de hélice lubricados con aceite, ya obsoletos, cuando existe una tecnología más limpia y probada.
El Dr. Ken Deal, catedrático de Marketing de la Escuela de Negocios DeGroote de la Universidad McMaster, dijo: «La Escuela de Negocios DeGroote colabora estrechamente con organizaciones para ofrecer a los estudiantes un aprendizaje práctico. La encuesta, diseñada para formar mejor a los responsables del sector marítimo, es un buen ejemplo de cómo el mundo académico y el empresarial pueden colaborar para ayudar a las distintas industrias a alcanzar sus objetivos medioambientales».
La Universidad McMaster, que forma parte del Grupo U15 de Universidades de Investigación de Canadá, identificó una gran laguna de conocimientos sobre los sistemas lubricados por agua de mar.
Según los resultados, aunque el 74% de los encuestados creía que «las fugas de aceite por la bocana afectan negativamente al medioambiente», las respuestas indicaban una falta de conocimiento sobre los costos, las ventajas, la fiabilidad, la equivalencia técnica y las realidades de rendimiento de un sistema de rodamiento de eje de hélice lubricado con agua de mar.
De todas las 25 preguntas planteadas, la indicación más reveladora de por qué los armadores siguen especificando sistemas lubricados por aceite se desprende de la sexta pregunta: «¿qué importancia tienen los siguientes factores a la hora de elegir un sistema lubricado por aceite en lugar de un sistema lubricado por agua de mar para su flota?». La mayoría de las respuestas fueron del tipo «si funciona, ¿por qué cambiarlo?
Jeff Tennebaum, director de Marketing de Thordon Bearings, que promovió el estudio, dijo: «Muchos de los encuestados no eran plenamente conscientes del problema. Es evidente que se preocupan por el medio ambiente, pero los resultados sugieren que tal vez no consideren que una fuga de aceite en la bocina sea una fuente importante de contaminación».
Cuando se preguntó a los participantes en qué medida estaban de acuerdo o en desacuerdo con una serie de afirmaciones relacionadas con el rendimiento, parecía existir la idea errónea de que los ejes de hélice lubricados con agua de mar no estaban tan probados como los sistemas lubricados con aceite. Los encuestados desconocían los avances técnicos que los sistemas de cojinetes de eje de hélice lubricados con agua de mar han realizado a lo largo de los años.
«El problema de los ejes lubricados con agua de mar es que tenemos que retirarlos cada 5 o 6 años. Si eso se soluciona, los preferiría a los ejes lubricados con aceite», dijo otro encuestado.
«Esto [la lubricación con aceite] es la norma del sector». «Sobre todo por lo que ofrece el astillero». «Nunca lo propuso ningún astillero de nueva construcción». «Los astilleros son reacios a cambiar a la lubricación por agua», fueron algunas de las respuestas de la encuesta.
Craig Carter, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Thordon Bearings, dijo: «Un aumento inmediato de los armadores que exigen sistemas lubricados por agua haría pivotar lentamente la dirección de la industria naval mundial hacia un futuro mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental y de cero contaminación; un futuro que está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 14 de las Naciones Unidas y con el Tema Marítimo Mundial de la OMI para 2022: Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico».
«Nos decepciona, por supuesto, que persista la mentalidad de ‘si funciona, para qué cambiarlo’, pero abordaremos estas cuestiones mediante una serie de vídeos educativos, seminarios y talleres.
«Es absolutamente crucial que Thordon Bearings y otros fabricantes continúen educando a la industria sobre las ventajas de un sistema lubricado por agua de mar abierta como forma de cumplir con los objetivos de sostenibilidad, pero las autoridades reguladoras también tienen un papel importante que desempeñar».
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