El subsecretario de Pesca, Juan Bosch justificó el cierre de la pesquería al Norte de la veda tras las recomendaciones efectuadas por el Inidep que confirman un pico de reproducción de noviembre-enero en la zona norte del 41S, que antes no representaba un aporte significativo a la población pero, que hoy dada la abundancia de los últimos años, ese aporte resulta importante, y por lo tanto habría que protegerlo en esa época.
El Inidep efectuó una presentación sobre la evolución de la pesquería a lo largo de 2019, destacando que «la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) del 2019 fue mucho menor a la de los años anteriores y se observa una menor biomasa, con una pesca muy atomizada, distribuida de manera mucho mas amplia que en años anteriores, lo que presentó cierta dificultad para poder tener un grado de cobertura representativo de todas las áreas.»
En su informe el Inidep asegura que la flota monitoreada capturó una proporción de pescado grande superior a la de años anteriores, y si bien el pescado fue más chico en general, la movilidad que se le dio a la flota generó que se pescara mayor proporción de individuos grandes. Mediante los datos de campaña se comprobó el desplazamiento espacio – temporal del período reproductivo y el retraso del proceso de crecimiento.
En cuanto al bycatch de merluza en el seguimiento de la temporada de pesca del langostino, el Inidep indicó que se estima en 40.000 toneladas para 2019, aunque aclaró que no cuenta con información con respecto al bycatch sobre la flota costera de Rawson.
En ese contexto remarco la importancia de la implementación efectiva de la veda estacional de protección de reproductores de merluza que va del 01/10 a 31/03 en el sector norpatagónico del año de veda (entre 43S° 30’ y 45°S).
El planteo de las cámaras apuntó sobre el cierre de la pesca al 41º, algunos voceros se mostraron molestos con la medida al destacar que no comprenden el apuro en la decisión del cierre de la pesquería al norte de la zona de veda, aún considerando que la mayor parte de la flota ya se había retirado de esa zona voluntariamente. En ese sentido señalaron las implicancias que tiene para el sector, sobre todo en términos de costos, especialmente laborales, por lo que solicitaron que se tenga en cuenta esta situación en la toma de decisiones y pidieron que se levante la suspensión a partir de febrero, que se monitoree y que se avance prudentemente sobre la base de la información que se vaya recolectando.
Por su parte el subsecretario de Pesca, aclaró que justamente se avanzó con un criterio precautorio con respecto a la merluza, en conocimiento de que había una actividad reducida en la zona, y justamente, se convocó a la reunión para debatir la situación, y también en consideración al proceso de transición que va a generarse con el cambio de gobierno.
Bosch aclaró que se analizaron varios escenarios posibles considerando muchas de las cuestiones planteadas, pero que la información del Inidep era contundente.
Participaron de la reunión representando a CAPECA: Eduardo Román; Eduardo Boiero; Claudio Güida; Miguel Gilkman, y Eduardo Vieira. Por CAFACH: Javier Picco, Gustavo Gonzalez, Giuliano Vestutti. Por la Asociación de Pesca Artesanal de Puerto Rawson: Claudio Alejando Manriquez; Cesar Ramirez. Por CEPA: José “Pototo” Moscuzza; Darío Sócrate; Alberto Procelli; Mariano Pérez. Por CAAPBA: Diego García Luchetti. Por CAIPA: Fernando Rivera; Lisandro Belarmini. Por IBERCONSA: Juan Pablo Basavilbaso. Por AEPC: Leandro Moya; Enrique Di Costanzo; Fernando Smiriglio. Por ARGENOVA: Mauro Zamboni. Por UDIPA: Mariano Gonzalez, por CONARPESA: Darío Baroli. Por la Asociación Civil Armadores Langostineros Federales Argentinos (A.L.F.A.): Daniel M Coluccio.
Comentarios