El buque “Víctor Angelescu” logró completar el relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.
El domingo el barco regresó a la Base Naval de Mar del Plata luego de 23 días de trabajo haciendo el relevamiento de los juveniles de langostino que se pescarán a partir de la temporada 2021.
La jefa científica, Paula Moriondo señaló que se verificaron la presencia de concentraciones en el área ubicada entre 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ O, además de evaluar parámetros ambientales.
Los resultados se conocerán en los próximos días siendo alentadoras las primeras proyecciones para el recurso.
Antes de volver a navegar el “Angelescu” deberá atender cuestiones técnicas. La campaña de vieira se presenta como el próximo objetivo.
Hay incertidumbre respecto de la campaña global de merluza. El buque “Dr. Eduardo Holmberg” tiene en su agenda zarpar antes del 20 de agosto; aunque fuentes del instituto aseguran que trabajan contra reloj para llegar en fecha.
Desde el Inidep argumentan que el barco volvió de su estadía de cuatro meses en el astillero Tandanor con tareas pendientes. La última salida del barco se registró el 25 de noviembre de 2019. Fue para evaluar especies costeras entre los paralelos 34° y 42° de latitud Sur
La Global de Merluza hace cuatro años que no se realiza. El trabajo es clave para determinar las medidas de manejo tanto del stock sur, localizado por debajo del paralelo 41°, como del norte, ubicado por encima de ese límite, y verificar los límites del Área de Veda Permanente de Juveniles.
Es necesario remontarse hasta septiembre de 2016 para encontrar la última campaña global sobre la hubbsi. Así, los informes técnicos están dominados por modelos matemáticos. Los investigadores exponen que este lapso de tiempo se perdió información irrecuperable para la serie histórica.
Los problemas técnicos de los barcos se entremezclan con dificultades de presupuesto. Oscar Padin, reconoce que su proyecto de largo plazo (diez años) choca con las limitaciones de fondos que “bajan” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
A tal punto, que está demorada la entrega del nuevo buque de investigación costera “Mar Argentino” por parte del astillero Armon de Vigo, que debió hacerse en marzo. Resta incorporarle un paquete tecnológico y redes específicas.
La pandemia también atentó contra los planes oficiales. Imposibilitado el traslado de su tripulación desde la Argentina hacia España, se estima que finalmente la incorporación del buque se hará directamente en Mar del Plata en algún momento de 2021.
Comentarios