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Lanzan créditos para la industria naval por $9.000 millones

Recientes noticias periodísticas informan que, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Banco Nación Argentina, se anunciarán conjuntamente en los próximos días una nueva línea de créditos de $9.000 millones a tasa subsidiada, y, a la vez, el retorno de la hipoteca naval.

Ambas medidas, créditos flexibles y la hipoteca naval, fueron y son herramientas claves a la hora de avanzar hacia una reactivación efectiva de la Industria Naval en todo país. Las mismas fueron reclamadas por las entidades y las empresas del sector desde hace tiempo. Pero, en el caso de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, este es un objetivo clave que nunca dejamos de plantear. Hace muchos años, muchos, que desde la ABIN venimos solicitando ambas herramientas, como así también otras más.

Hasta tuvimos un debate directo (mayo de 2005 en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata) por este tema en el contexto del V Foro Federal Industrial (UIA) con el Dr. Roberto Lavagna, por entonces Ministro de Economía de la Nación del gobierno del Dr. Néstor Kirchner (2003/2005).

El Programa de Foros Nacionales de Competitividad Industrial de las Cadenas Productivas, creado en el ámbito de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (Res. 148/2003) había constituido el FORO DE COMPETITIVIDAD NAVAL (Dec. 218/2005), invitando formalmente a la ABIN a participar. Allí, planteamos desde ABIN estas mismas y otras acciones para la reactivación naval argentina.

Nuestro documento, titulado «AGENDA PRODUCTIVA PARA LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA – 10 PILARES FUNDAMENTALES PROPUESTOS POR LA ASOCIACIÓN BONAERENSE DE LA INDUSTRIA NAVAL (12.06.2005)

Proponía «Instrumentar alternativas públicas y privadas de prefinanciación y financiación accesibles tales como líneas crediticias, leasing, fondos fiduciarios, hipoteca naval, etc.»

Entre otros ítems tales como priorizar el otorgamiento de los permisos de pesca a buques nuevos construidos en Argentina; determinar un proceso de renovación de las embarcaciones de avanzada edad incluyendo a la flota pesquera; eficiente relación con las universidades y demás centros de estudios, educación e investigación; etc.

Incluso: «reconocimiento y posicionamiento de la Industria Naval como sector productivo estratégico para el Estado», se alcanza inicialmente cuando el Gobierno Nacional, por medio del Acuerdo Económico y Social, estableció en el 2020 los 10 grandes sectores estratégicos para el desarrollo argentino incluyendo a la Industria Nava entre ellos. Establecer financiamiento adecuado para la construcción de buques en astilleros nacionales y para la mejora de la infraestructura y competitividad. Consolidar un marco normativo que otorgue previsibilidad a Astilleros y Armadores en relación a la competencia que genera el ingreso de buques usados. Fortalecer el acceso a la información de las necesidades de los distintos organismos públicos demandantes de buques. Desarrollo de proveedores; políticas exportadoras, además de declararlo como uno de los sectores esenciales.

Esperemos que la instrumentación de las nuevas medidas sea correcta, práctica y competitiva.

Fuente: ABIN

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