Exclusivo seminario de prensa con altos ejecutivos de Maersk
Es bueno reunirse cada cierto tiempo y compartir un café entre colegas. Pero la pandemia ha transformado esa experiencia hacia encuentros virtuales, con la ventaja de que todos los participantes pueden estar en distintas ubicaciones geográficas sin que eso sea un problema. Así, participantes de Dinamarca, Brasil, Panamá y Chile coincidieron en un mismo momento en distintas zonas horarias para conversar sobre qué se requiere para transformar la industria logística en América Latina.
Moderado por Mikkel Elbek Linnet, official de prensa senior y gerente senior de relaciones con los medios de A.P. Moller – Maersk y con la participación de Vincent Clerc, Chief Executive Officer de océano y logística de A.P. Moller – Maersk y Robbert van Trooijen, vicepresidente senior, jefe de Latinoamérica y el Caribe de A.P. Moller – Maersk, periodistas de medios especializados en la región se reunieron para conversar sobre las sinergias que la compañía danesa líder mundial en soluciones logísticas está desarrollando para integrar sus servicios.
Resiliencia, flexibilidad y eficiencia
La pandemia nos ha enseñado que no somos nada si no somos resilientes. Y para las compañías lo mismo es cierto, añadiendo eso sí la necesidad de ser flexibles y eficientes, ya que el uso responsable de los recursos ha cobrado gran relevancia en el último año y mirando hacia adelante. En este contexto, y en línea con la estrategia de logística integrada que Maersk ha estado persiguiendo desde el 2016, la variedad de soluciones logísticas para la cadena de suministro cubre desde la fábrica hasta la entrega final, incluyendo transporte marítimo, aéreo y terrestre.
«Estamos enfocados en desarrollar no solo soluciones locales, sino que globales, porque nuestros clientes son actores globales», dice Robbert van Trooijen, quien agrega que aun cuando las soluciones sean diferentes para cada cliente y sus necesidades específicas, siempre está relacionado a la descarbonización porque eso es algo que los clientes valoran. «Por ejemplo, para los clientes de la cadena de frío hemos desarrollado soluciones refrigeradas, las cuales también podemos ofrecer a otros clientes; además de todo lo que hemos hecho en términos de almacenaje para para nuestros clientes del retail», dice, destacando el caso de México donde Maersk desarrolló soluciones para los productos importados por grandes compañías desde Asia e India y que se ofrecieron también como alternativas para clientes más pequeños. «Esa es una buena ilustración de cómo podemos democratizar la cadena logística para los actores más pequeños, a través del desarrollo de infraestructura para los más grandes y que les beneficie», afirma.
Colaboraciones locales
Maersk entiende que la manera más inteligente de participar de manera competitiva en un mercado es asociándose con los locales. «Todo depende del contexto y del tipo de carga que el cliente necesite movilizar, y nosotros estamos presentes en casi todos los países donde un contenedor debe ser recogido. Tenemos significativas capacidades en Norteamérica desde la perspectiva del e-commerce y además estamos desarrollando esas capacidades a nivel global, lo cual requerirá algo de crecimiento adquisitivo. Nos apoyaremos en las compañías locales que proveen esos servicios», dice Vincent Clerc, a lo que agrega: «Latinoamérica y Sudamérica están aumentando su participación en el mercado de las frutas, verduras y carnes en el mundo y hay una necesidad de desarrollar logística e infraestructura de cadena de frío más allá de la existente, pero hay brechas en el continente. [los acuerdos locales] podrían ayudar a reducir desperdicios, especialmente dada la importancia de estos commodities para la economía latinoamericana».
Digitalizar, democratizar y descarbonizar
Maersk ha enfocado su trabajo durante la pandemia en las tres D: digitalizar, democratizar y descarbonizar. «La inversión en digitalización ha demostrado ser increíblemente importante, ya que hemos sido capaces de mantener la fluidez de la cadena de suministro gracias al uso de la tecnología», dice Clerc refiriéndose a la primera D, digitalizar. Mientras, democratizar, la segunda D, apunta a la creación de una cadena de suministro integrada para generar sinergias en las redes. «La cadena de suministro se puede transformar en una herramienta de uso público para prestar soporte a las necesidades propias del sistema», añade Clerc, para finalizar con la tercera D, descarbonizar, que es parte de la conciencia ambiental que ha permeado en toda la industria logística. «Maersk está invirtiendo fuertemente para tener un diferenciador que permita entregar una oferta con un soporte sustentable», dice el CEO de océano y logística.
Enfrentando la disrupción
La disrupción no es solo la pandemia; hay que entender la disrupción como todo y cualquier evento inesperado que no se estaba preparado para enfrentar. Encima de las restricciones del Covid-19, el bloqueo del Canal de Suez y ahora la congestión en el puerto de Yantian amenazan a una cadena de suministro que lleva meses tensionada. «Muchas compañías han hecho la transición desde una logística fragmentada hacia una integrada. Esto está cambiando lo que estamos haciendo para nuestros clientes y cómo los proveedores globales están pensando en la cadena de suministro: resiliente, accesible y sustentable», dice Clerc, a lo que van Trooijen añade «nuestra meta es hacer visibles las eficiencias a nuestros clientes, con una creciente oferta de soluciones sustentables. Nuestros clientes nos están preguntando si podemos hacer más, y estamos continuamente ayudándolos a solucionar sus necesidades de la cadena de suministro».
Comentarios