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Maersk arrebata el primer puesto a Cosco en cantidad de contenedores transportados

Cifras de embarque de las líneas navieras comienzan a retomar los números previos a la pandemia

Los volúmenes embarcados de Cosco cayeron por debajo de los de Maersk en el último trimestre de 2021 después de que las cargas de la línea naviera china disminuyeran un 13% interanual. Maersk, en tanto, una vez más se adelantó a su rival después de registrar una caída mucho más modesta en los embarques durante el mismo período, del 4%, reporta Alphaliner.

Las dos líneas navieras han competido por la mayor cantidad de embarques (excluyendo a MSC, que no publica cifras) desde mediados de 2018, cuando Cosco adquirió OOCL. Hasta hace poco, el grupo chino parecía estar prevaleciendo, habiendo superado los volúmenes cargados por Maersk durante seis trimestres consecutivos a partir del segundo trimestre de 2020. Sin embargo, la diferencia sigue siendo marginal, con solo 60.000 TEUs separando a ambas líneas en los últimos tres meses de 2021.

En general, las ocho líneas navieras principales registraron volúmenes de embarque de 25,4 MTEUs en el trimestre de octubre a diciembre de 2021, lo que equivale a una disminución interanual del 8%.

Los problemas de congestión continúan ahogando la movilización de contenedores a pesar de la elevada demanda, mientras que la escasez de contenedores y los problemas continuos en torno a las tripulaciones han empeorado el problema, ocupando una mayor capacidad de flota por TEU.

A pesar de esto, hay señales de un regreso a los niveles anteriores a la pandemia. Los embarques totales para las ocho líneas navieras alcanzaron los 103,6 MTEUs en 2021, frente a los 100,8 MTEUs en 2020, cuando los volúmenes del primer semestre se vieron gravemente afectados por el impacto del COVID-19. Esto está ligeramente por encima de los 102,9 MTEUs registrados en 2019, el último período no afectado por el virus.

Con Maersk, por ahora, restablecida en el primer puesto, seguida de cerca por Cosco, no se observan cambios en las próximas dos clasificaciones. Aunque CMA CGM mostró una caída interanual en los embarques en el cuarto trimestre, transportó un total de 22 MTEUs en 2021, un 2% más que antes del COVID-19, y sigue siendo cómodamente la tercera línea naviera más grande en términos de volúmenes transportados.

Le sigue Hapag-Lloyd en cuarto lugar, que registró embarques de 11,8 MTEUs en 2021, una cifra que se mantuvo plana respecto a 2020, pero que bajó un -1% respecto a 2019.

Entre los operadores más pequeños, ZIM y Wan Hai Lines mostraron el mayor crecimiento. Wan Hai registró volúmenes embarcados de 4,9 MTEUs en 2021, un aumento de más del 10% con respecto a 2019. ZIM registró 3,4 MTEUs en embarques para 2021, con un fuerte salto con respecto a los 2,8 MTEUs registrados tanto en 2019 como en 2020.

Las cifras, aunque muestran los contenedores transportados, no reflejan las toneladas-milla transportadas, un factor al comparar a las líneas de larga distancia con aquellas con operaciones intrarregionales sustanciales.

Las tarifas promedio por TEU aumentaron nuevamente para todas las líneas navieras en el último trimestre de 2021, aunque los desempeños individuales fueron mixtos, lo que refleja la exposición de las líneas navieras a las rutas clave este-oeste y su proporción de negocios spot. Sin embargo, la mayoría ganó más de US$2.500 por TEU en el período, y ZIM superó la marca de US$3.500 por TEU por primera vez.

En promedio, los ingresos por TEU aumentaron un 13% en comparación con el anterior trimestre ya que el impulso de las tarifas continuó.

Las primeras indicaciones de líneas como OOCL, que publicó su actualización operativa la semana pasada, sugieren otro aumento trimestral de las tarifas por TEU en los primeros tres meses de 2022.

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