Un grupo de investigadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Inidep y Prefectura Naval comenzaron a hacer pruebas con el objetivo de detectar deshechos plásticos flotando en la superficie del Mar Argentino.
El equipo de científicos argentinos que se encuentra trabajando observando imágenes satelitales, completó la primera prueba para ver si es posible detectar, localizar y monitorear la presencia de trozos de plástico flotando en el mar por medio de dichas imágenes.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales,dio a conocer que en las dos primeras décadas de nuestro siglo se ha producido el 50% del plástico que se fabricó en toda la historia.
En la actualidad se fabrican más de 450 millones de toneladas de plástico, previendo que al ritmo actual esa cantidad se duplicará hacia 2050.
La 6ª edición del Censo de Basura Costera Marina realizado por Mundo Marino en la provincia de Buenos Aires, el plástico es el contaminante más común de las playas, siendo el 73,7% de los residuos acumulados y esto perjudica «al menos a 32 especies marinas que se ven dañados por su ingestión y los enmallamientos», según un estudio de Paula García.
Con el propósito de prevenir esta problemática, se conformó un equipo de expertos profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y Prefectura Naval.
«Es un proyecto auspiciado por la Agencia Espacial Europea que busca comprobar si es posible detectar plásticos flotando, a partir del análisis de imágenes satelitales», señaló Sebastián Heredia, responsable del Área de Desarrollos Avanzados en la Gerencia de Vinculación Tecnológica de la Conae, explicando que en «esta primera campaña hicimos mediciones en tierra de cajones de pescado y de botellas (algunos de los residuos más característicos que se observan en las playas y aguas) para obtener la firma espectral de estos elementos». Luego embarcaron, y en puntos precisos del océano, a unos cinco kilómetros de la costa de Mar del Plata, los científicos hicieron flotar cajones plásticos como los que usa la industria pesquera y que fueron agrupados formando una especie de “isla de plástico” que remolcaron mientras los satélites tomaban imágenes.
Actualmente esas tomas están siendo analizadas para comprobar si es posible poner a punto un algoritmo capaz de «repasar» las imágenes en forma automatizada y detectar la presencia de plásticos flotando en mar abierto.
Heredia expresó que «por ahora no existen herramientas específicas para esta tarea”, explicó Heredia. “Si logramos ponerla a punto, sería realmente útil para monitorear estas islas de plástico que se forman de manera espontánea y se desplazan por agua».
Las pruebas científicas se hicieron con tomas satelitales hechas dentro del espectro óptico, a partir de las pasadas realizadas por el satélite Sentinel 2 perteneciente a la Agencia Espacial Europea. También emplean imágenes tomadas por los satélites SPOT, especializados en teledetección de usos civiles.
Estas localizaciones de basura observadas desde los satélites se podrían complementar con fotografías de drones que servirían, incluso, para identificar el tipo de basura flotante y de ahí poder planificar alguna acción preventiva para recoger la basura y disponerla en forma realmente sustentable.
Comentarios