- Portada

Mar del Plata: Capitanes de Pesca recibió a expertos científicos y técnicos para conversar sobre pesca y capturas no deseadas

 

Aprovechando la realización de las Jornadas de Selectividad y Bycatch en el INIDEP; días atrás la Comisión Directiva de Capitanes de Pesca convocó algunos asistentes para continuar conversando sobre las temáticas debatidas en los dos días de intensa actividad, y explicar una vez más la importancia de abordar el descarte pesquero.

                 

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías, el Secretario Adjunto Jorge Garavano y el Tesorero Elio Mansilla; acompañados por el compañero afiliado Osvaldo Aguilar; el Coordinador de la Secretaría de Educación de la AACPyPP Marcelo Cáceres, y el Dr. Carlos Lasta, recibieron en la Sede Central a funcionarios, técnicos y científicos para recorrer las instalaciones y luego extenderse en una rica charla informal.

Integraron la comitiva de invitados el coordinador de proyectos en el Ministerio de Ambiente de la Nación Antonio De Nichilo; el Licenciado Ricardo Delfino Schenke, Coordinador del proyecto de Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) costera y marina de FAO Argentina; los investigadores extranjeros convocados como panelistas disertantes en las Jornadas: Christopher Glass, de Estados Unidos; Paulo Fonseca, de Portugal; y Luis Cocas y Claudio Bernal de Chile; el Gerente de Capeca Eduardo Román, Andrés Fernández, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tierra del Fuego; los investigadores María Eva Góngora; Paula Victoria Cedrola; Gustavo Anton, y Soledad Schulze; invitándolos como bienvenida a una visita guiada por el propio Secretario General Jorge Frías, a la Sede de Educación, Capacitación y Formación; y a nuestro Edificio Mayor, donde el Salón Auditorio acaparó gran interés, dada la cantidad y variedad de eventos que allí se desarrollan. 

                     

En un brindis improvisado, cada uno de los presentes expresó su parecer. Uno de los primeros en tomar la palabra fue el Capitán Osvaldo Raúl Aguilar, quien con orgullo se presentó como el Afiliado Número 5, indicando con ello que pertenece a la Asociación desde su conformación. En ese sentido, el Capitán dijo que ha sido importante toda la trayectoria de nuestro Sindicato, pero desde que asumió Jorge Frías, primero como Secretario Gremial y luego en el cargo de Secretario General, la organización ha tomado un fuerte impulso hacia un rumbo que pocos se atrevieron a soñar, pues hasta aquel entonces y con veinte años de historia aún no se había logrado conquistar ningún Convenio Colectivo de Trabajo ni edificio propio; y hoy la realidad es muy diferente, no solo contamos inversiones en Mar del Plata, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, tenemos acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo para la mayoría de la flotas, sino que además se avanza en la educación y capacitación del Capitán de Pesca.

Los investigadores Fonseca, Glass, Bernal y Coca, coincidieron en estar a gusto con la atención dispensada a sus trabajos y que sus experiencias resulten útiles en la toma de decisiones para el delineamiento de nuevas medidas en materia de selectividad, como así resaltaron también el enriquecimiento que les deja el intercambio de conocimientos, esperanzándose en que no quede solo en estas reuniones porque aún queda mucho por avanzar globalmente en estas temáticas. También valoraron la importancia que tiene para la Asociación la divulgación de la actividad en la sociedad, a través de charlas que se dictan a alumnos de primaria y secundaria.

 

El Lic. Delfino Schenke, que un mes atrás había recibido a Frías en su oficina en Buenos Aires, se mostró altamente satisfecho con la convocatoria, y con este intercambio de ideas.

 

En sus palabras Eduardo Román reconoció que si bien aún no vislumbra el modo en que se pueda concretar este desafío sobre el bycatch que impulsa el gobierno, celebra que se esté discutiendo; asimismo felicitó al Secretario General por lo que se está haciendo en formación, destacando que no muchos en Argentina están en ese camino.

 

Por su parte, De Nichilo planteó como excelente el rumbo tomado por las partes en las jornadas, y destacó en este acercamiento la buena predisposición y alto grado de participación de Capitanes de Pesca, que da un punto de vista muy interesante, y suma la experiencia y el conocimiento real de la actividad pesquera.

 

El reconocimiento y agradecimiento para con la Asociación fue unánime, nuevas redes entre ciencia, Estado, organizaciones, empresas y trabajadores intervinientes en la actividad pesquera extractiva se han lanzado, lo que sin dudas abre un nuevo panorama en el intercambio de conocimientos y experiencias para lograr el desarrollo de la industria bajo el enfoque ecosistémico y con el comanejo de las pesquerías.

 

Comentarios