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Mar del Plata: El Consorcio Portuario llama a licitación internacional para el dragado

El Puerto de Mar del Plata llama a licitación internacional para una nueva obra pública de dragado, que alcanzará a canales de acceso a la terminal, espacios interiores y sectores de amarre vinculados a la operatoria de grandes buques.

 

El presupuesto oficial asciende a casi seis millones de dólares.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, confirmó el llamado a licitación internacional para una nueva obra de dragado de mantenimiento, obra que alcanzará a los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro próximo a la posta de inflamables y frentes de atraque de secciones 8va y 9na del Espigón 2.

«Es una obra pública de características significativas y un compromiso que esta gestión debe realizar con el apoyo de todos los actores portuarios», destacó Gutierrez.

La convocatoria a oferentes se publicó este miércoles en Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires con un presupuesto fijado en 5.848.516,67 dólares, monto que tiene incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las empresas interesadas en participar para hacerse cargo de la ejecución de esta obra tienen plazo hasta el próximo 20 de septiembre, a las 12, fecha fijada para la apertura de los sobres con las correspondientes propuestas.

El presidente del Consorcio expresó  que se ha iniciado «el camino para un nuevo dragado de mantenimiento, una obra imprescindible para garantizar la operatoria portuaria y sostener esta dinámica de crecimiento que esta terminal ha multiplicado en estos últimos meses».

Explicó  además que así se está cumpliendo con el compromiso del gobierno de la provincia de Buenos Aires de asegurar plena actividad y máximo aprovechamiento del potencial de sus puertos.

Con la terminal portuaria en plena operatividad y con un incremento en la frecuencia de escalas de grandes embarcaciones afectadas al transporte de cargas, el dragado de mantenimiento aparece como una obra necesaria a los efectos de dar certeza a los operadores sobre la continuidad de estas condiciones para una navegabilidad y capacidad de maniobra seguras dentro de esta jurisdicción.

El anterior dragado de mantenimiento se completó a fines de marzo de 2022, la periodicidad de estas obras de dragado tiene que ver con las consecuencias de una deriva litoral que en este puerto genera una ampliación de volumen del banco de arena, lo que implica el volcado natural y sostenido de sedimentos sobre el canal de acceso exterior.

«Con esta obra de mantenimiento buscamos mejorar la seguridad en la navegación de grandes embarcaciones, la mayoría de ellas vinculadas al transporte de cargas o de combustibles«, destacó Gutierrez.

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