La destrucción del hábitat pesquero nos va a dejar sin trabajo, es salir día tras día con bolsas llenas de plásticos que van a parar al agua, eso nos arruina económicamente» señala Roberto Maturana preocupado por el hábitat pesquero.
En las fábricas de «La Feliz»se dedican a realizar harina de pescado. La hacen con vísceras, espinazos, cabezas y escamas.
A diario acumulan montones de residuos al aire libre, expuestos a las condiciones climáticas. Dichos residuos contienen trimetilamina, que es un producto de la descomposición de animales y plantas, y es la principal sustancia responsable del olor desagradable asociado al pescado descompuesto, y algunas infecciones.
Este compuesto está presente en los pescados podridos que se juntan en las fábricas, y no solo allí sino también en los camiones, contenedores y cajones que se descargan en piletas.
En este contexto, Infopuerto dialogó con Roberto Maturana, oficial de marina mercante quien afirmó que “desde décadas se viene respirando contaminación de las harinas de pescado y nadie hace nada”.
Marturana, ha navegado 38 años por los mares del mundo a bordo de buques de distintos portes y características. Siempre estuvo muy comprometido con la naturaleza y el medioambiente, logrando publicar investigaciones sobre pesca sustentable, puertos e intereses marítimos.
«La gente se enfoca en los titulares políticos pero no ve la realidad. La destrucción del hábitat pesquero nos va a dejar sin trabajo, es salir día tras día con bolsas llenas de plásticos que van a parar al agua, eso nos arruina económicamente» apuntaló.
Un problema desde siempre: el dragado
El dragado de los puertos marítimos es necesario para mantener la profundidad de navegación en los puertos,
pero los sedimentos extraídos suelen estar muy contaminados, lo que genera un grave problema de gestión de desechos .
Esta operación se realiza normalmente con naves denominadas dragas, que movilizan y recogen los sedimentos arenosos y arcillosos del fondo, depositandolos posteriormente en lugares alejados de la costa.
Al respecto, Maturana expresó que: “Llevan años arrojando toneladas de residuos altamente contaminantes mar afuera, en un área de pesca, de reproducción. Por eso de la gravísima contaminación que hay”.
Además, añade que no hay un estudio ambiental que corrobore con los daños efectuados para poder solucionarlo
Energía mareomotriz para impulsar Mar del Plata
De las fuentes de energía renovable oceánicas, la generada por la corriente marina puede considerarse la más madura y cercana a la comercialización.
Este tipo de actividad marina se obtiene de manera sencilla: el movimiento de las masas de agua en las mareas mueve las turbinas y es un alternador el que genera la energía eléctrica. El proceso finaliza con el transporte de la electricidad hasta una central en tierra para su distribución.
Argentina es uno de los países con mayor potencial mareomotriz, ya que podría generar hasta 40 mil MW en la zona patagónica.
Comentarios