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Mar del Plata: «El Estado debe involucrarse mas para que la producción local pueda utilizar el puerto que le corresponde» TC2

El presidente de la terminal de contenedores TC2, que está ubicada en el puerto de Mar del Plata. Firmaron un convenio hasta el 2022 con la naviera que allí opera que apunta a captar más carga y diversificarla. Sin bien está dando resultados, por otro lado explican que hay muchos productos regionales que podrían salir por el puerto marplatense pero continúan viajando en camión a Buenos Aires, realizando una logística “que es ilógica”.

Emilio Bustamante es presidente de TC2 y hace muchos años que viene trabajando para poder mejorar la logística de la carga regional e impulsar el puerto de Mar del Plata, más allá de la pesca. Ahora acaban de sumar como nueva carga, la exportación de carne, que está saliendo por ese puerto. Pero se da una paradoja difícil de explicar, mientras ellos en Mar del Plata captan carne para exportar que se produce en la Pampa y el interior del país, los frigoríficos locales en cambio prefieren que el producto viaje en camión y salga por Buenos Aires.

Le consultaron a Bustamante ¿Cuánto de la carga que podría salir por Mar del Plata se está yendo en camión por otros lugares, lo tienen cuantificado?

Si lo tenemos cuantificado, incluso con la pesca ocurre esto, porque sabemos que se está exportando por acá un 35 por ciento del total, algunas veces se puede llegar al 40 por ciento, pero estamos hablando de que un 60 por ciento de la carga se va en camión en general por Buenos Aires, y eso hablando de la pesca nada más, a eso hay que sumarle todo lo demás. La empresa Mc Cain que es tradicional de esta zona, también opera otros 20 mil teus que se van por otro lado en camión. Es decir, en un porcentaje total estamos en menos de un 20 por ciento del potencial de carga que tiene este puerto, por lo que queremos revertir esa tendencia. Hoy en día, con esta administración del consorcio portuario, estamos caminando más hacia el desarrollo de un puerto multimodal, que es nuestro objetivo. Pero pienso que el Estado tiene que poder acompañar este proceso de cambio para que se produzca esta reingeniería logística más inteligente, a través de incentivar para que las cargas locales puedan utilizar más los puertos de cercanía, sino es muy difícil poder cambiar todo un sistema que viene funcionando así desde hace mucho tiempo, porque hay mucho intereses creados. Por eso digo que el Estado tiene que colaborar para desarrollar las zonas y trabajar en una logística más lógica, y que de esa manera se puedan realmente bajar los costos en el transporte.

En cuanto al próximo dragado del puerto marplatense dijo, se firmó el contrato con la empresa danesa Rohde Nielsen que será la encargada de realizar la obra de mantenimiento del dragado en el Puerto Mar del Plata, una obra por la que ofertaron 5 millones de dólares. Ellos en realidad antes ya habían comprado los pliegos en el primer llamado a licitación que se hizo, en donde 10 empresas habían adquirido los pliegos, pero luego esa licitación quedó prácticamente desierta porque se presentó sólo una oferta que superaba por mucho el presupuesto de la obra. Los daneses en esa oportunidad no habían llegado a presentar una oferta porque no lograron terminar los trámites, pero en un segundo llamado esta firma pudo presentarse y pasó el presupuesto de lo que realmente sale. Nosotros incluso viajamos y conversamos con ellos como interesados en recibir el dragado, porque sino la obra no se hacía, como ya pasó otras veces. Y la verdad que no podíamos estar cuatro años sin dragar, cuando los barcos ya están entrando con lo justo. Entonces nos involucramos un poco en el tema, para ponernos a disposición y facilitar que esta empresa se pudiera instalar en el país. Y por suerte el dragado se va a llevar adelante, y está estipulado que llegue el equipo para julio o agosto. Hay que tener en cuenta que Mar del Plata no es un puerto fácil para dragar en invierno, pero creo que esta es una oportunidad para ellos y van a intentar hacer un buen trabajo acá. Además esta empresa es productora de dragas y tiene otros equipos trabajando lo que da tranquilidad respecto al trabajo.

Según Bustamante el balance de la terminal de contenedores esta primera parte del año, es positiva, nosotros cerramos bien en el primer trimestre, meses como abril fueron superiores al año 2020, y en el balance total estamos un 10 por ciento arriba este año, no es un alza muy significativa pero también hay que tener en cuenta el contexto de pandemia. Pensamos que podía haber sido superior, porque con la pandemia nos imaginamos que la circulación de camiones se podía llegar a restringir un poco más y que toda esa carga se podría haber volcado al puerto, pero eso no sucedió, porque no hubo tantas restricciones, por lo tanto los camiones siguieron circulando.

Hay que tener en cuenta que nosotros no tenemos techo de crecimiento, porque sólo trabajamos con una parte de la carga de la zona que pasa por el puerto, que además está haciendo Aduana acá, por lo tanto pasan por nuestro escáner. Hoy tenemos algunas importaciones que entran al puerto, pero nosotros aspiramos al circuito completo, no sólo a desconsolidar, sino a que las cargas puedan ingresar por buque. Porque sino la generación de empleo para esas cargas sólo con la desconsolidación es baja, y nosotros acá necesitamos generar más trabajo. Yo creo que el problema es que no hay unión para desarrollar este puerto, para potenciar que la carga pueda circular tan sólo unos pocos kilómetros y luego salga por acá, en lugar de cruzar los camiones de una punta a la otra, con todo lo que eso implica en materia de contaminación, mayores costos, etc. En tal sentido es que hemos firmado un convenio con la naviera que opera acá hasta 2022, que apunta justamente a que se incrementen las cargas no tradicionales, a fomentar la diversificación.

Ahora estamos trabajando con el buque London Trader que volvió, es un barco que operamos el año pasado y está reacondicionado desde hace un año, la verdad que está impecable, con grúas nuevas. Antes estábamos operando otro buque que era un poco más chico. Este es un barco de 171 metros y la verdad que está muy bueno porque tiene más enchufes, es muy cómodo y se acondiciona muy bien para lo que son estos puertos.

Los problemas que hubo en Buenos Aires con la terminal 5 han potenciado una posible oportunidad para demostrar que por Mar del Plata la carga puede salir y con menores costos, porque realmente acá no tenemos extra costos, ni hay demoras de Aduana, tenemos muchos beneficios que terminan haciendo que a la larga el costo de la logística sea menor. El tema es que la decisión tiene que venir de arriba, tiene que haber una planificación Federal, al no haber una señal es como una lucha solitaria. Uno trata de captar la carga, de fomentar los beneficios que existen para que pueda salir por acá, pero hay mucha intermediación e intereses creados.

Otras empresas pueden acercase al puerto, nos enteramos que había una empresa con interés de instalarse acá dedicada a la producción de petróleo, así que nos pusimos en contacto con ellos, porque nosotros no sólo trabajamos con contenedores, podemos diversificar el negocio y trabajar con otras cosas. Y nos comentaron que ellos tenían decidido invertir en otro lugar, porque éste puerto está muy identificado con la pesca, y nosotros les hicimos ver que tenemos mucho potencial de trabajo, equipos, que cuentan con facilidades porque están más cerca de la zona de producción, que tienen un aeropuerto cerca y la verdad que prácticamente logramos cambiarles la decisión. Por lo menos lo están evaluando y ya hemos tenido varias reuniones en ese sentido.

No queremos que nos pase como con los equipos eólicos que vinieron al país, en ese caso no pudimos descargar uno por este puerto, cuando logísticamente era mucho más conveniente porque no había que trasladarse grandes kilómetros en la ruta como finalmente sucedió. Bueno en ese caso, hubo muchos intereses que jugaron por detrás para que esa carga finalmente no se realice por acá. Y es muy doloroso ver que pasa eso, desde el punto de vista de la logística, porque las rutas están plagadas de camiones que van con granos, fertilizantes y no es posible sumarle más carga para transitar distancias tan largas cuando existe un puerto que está pegado a la mercadería y no se utiliza. Entonces creo que como Estado no se deberían permitir estas cosas y habría que trabajar más unidos para impulsar una logística más inteligente, apoyar las iniciativas que buscan bajar costos, evitar accidentes y el deterioro de las rutas.

En cuanto a las demás empresas navieras, estuvimos operando con Maersk y MSC, y ahora estamos operando este buque e hicimos un contrato hasta el 2022 que a grandes rasgos lo que apunta es a aumentar la carga, y que se interesan por las cargas no tradicionales. La idea entonces es potenciar eso y nos une un contrato. Es decir, al margen de los servicios, buscamos poder aumentar la carga y diversificar, y fomentar en conjunto que las cargas utilicen más el puerto de Mar del Plata. Esta es una zona que desde el punto de vista industrial es muy próspera y tiene mucho potencial.

En un momento usted había manifestado la idea de desarrollar una naviera propia, ¿siguen adelante con ese proyecto?

Nosotros siempre estamos con ideas, incluso fuimos a ver un barco y seguimos con el pensamiento de que necesitamos brindar una mayor oferta de flete. No sólo porque tenemos un 65 por ciento de la pesca que no sale por el puerto, sino que también hay potencial con otros productos como carne, pollo, fruta; este es el primer cordón frutihortícola de la Argentina. Si bien hemos exportado fruta como frutilla a España, kiwi a Italia, pero el resto se termina yendo en camión a Buenos Aires, y de 50 contenedores que podríamos exportar, sólo 5 terminan saliendo por acá. Entonces nosotros trabajamos para que haya una mayor oferta en el Puerto de Mar del Plata, para poder brindarle mayores posibilidades a esa carga.

Fuente: TC2

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