Dos nuevas embarcaciones equipadas con tecnología de punta en la flota pesquera marplatense. Se trata de los buques arrastreros fresqueros “José Marcelo” y “Graciela I” .
Este sábado a las 14 horas fueron presentados por el Grupo pesquero Moscuzza en un emotivo acto en la Escollera Norte, que contó con la presencia de empresarios, sindicalistas, el subsecretario de pesca de la Nación, Juan Bosch.
Llamó la atención la ausencia de autoridades del Consorcio Portuario, pareciera que no les interesaran las renovaciones de la flota marplatense e inversiones en seguridad de los barcos, más teniendo en cuenta las tragedias y hundimientos cuando hay ausencia de ambas. En estos últimos años son muy pocos los empresarios en el país que hicieron inversiones de esta magnitud.
Esta apuesta empresarial a la seguridad del personal embarcado y tecnología para mejorar la calidad de producción, llevó a esta empresa pesquera netamente marplatense, si se tiene en cuenta que es la cuarta generación de emprendedores locales, a invertir en estos buques más de 20 millones de dólares.
Los dos barcos tienen características similares, miden 39,9 metros de eslora; 11,1, de manga; y 6,9, de puntal. Además, cuentan con la más avanzada tecnología disponible en el mercado tanto en materia de propulsión, equipos electrónicos, guinches y demás instrumentos de trabajo.
José Américo Moscuzza y su familia.
Visiblemente emocionado, José Moscuzza expresó su satisfacción por la renovación de los dos buques a la poderosa flota que cuenta con 14 embarcaciones entre congeladores y fresqueros. En su alocución el empresario recordó cuando en 1974 trajo el primer barco a Mar del Plata “no me olvido más de la imagen del barco entrando por la desembocadura.Se llamó José Moscuzza, como mi abuelo y así empecé a dar los primeros pasos”. Pero seguramente la emoción mayor fue cuando miró a su alrededor y vio a toda su familia acompañándolo, ante esto manifestó que «los buques de la flota tienen los nombres de sus cuatro abuelos, de su mamá, de su padre, de sus hijos y de sus nietos, (si bien aún le falta otro barco para ponerle el nombre de uno de sus nietos) dijo a modo de chanza que «ya lo vamos a tener» causando las risas de los invitados.
Por último el titular del grupo, agradeció la presencia de los invitados a la ceremonia y recordó especialmente “a los que ya no están como Graciela mi madre y Pedro, mi padre, además de mis cuatro abuelos”.
A continuación los buques fueron bendecidos en la ceremonia por el sacerdote Luis Albóniga.
Comentarios