En una emotiva ceremonia de cierre realizada en Mar del Plata, la Prefectura Naval Argentina finalizó la primera edición de la formación internacional conocida como “Curso Guardacostas”, que se había iniciado el 7 de abril.
Esta capacitación, que reunió a representantes de varios países de la región y Europa, reafirma el compromiso de la Autoridad Marítima nacional en la lucha contra la pesca ilegal y en el fortalecimiento de la cooperación internacional.
Durante dos semanas, los cursantes participaron de un intenso programa académico que combinó contenidos teóricos y prácticos.
El objetivo fue brindar a los agentes herramientas concretas para enfrentar la problemática de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), a partir de técnicas de intervención basadas en la amplia experiencia operativa de la Institución en capturas de buques extranjeros, complementadas con las buenas prácticas del derecho internacional.
El curso contó con la participación de becarios miembros de servicios de vigilancia marítima y organismos internacionales con competencia policial para la aplicación de la ley en el mar, provenientes de Chile, Ecuador, Paraguay, Italia y Francia (Secretaría General INTERPOL).
Esta diversidad enriqueció el intercambio y fortaleció los lazos de cooperación entre naciones.
La capacitación ofrecida por la Prefectura, no solo reforzó las capacidades operativas de los participantes, sino que también promovió el intercambio de buenas prácticas y experiencias, sentado las bases para una colaboración más estrecha en esta lucha que mantiene la región, contra la pesca INDNR.
Comentarios