Luego de que desde el Consejo Federal Pesquero invitaran al sector de la pesquería del langostino para analizar en base a los informes aportados por el Inidep sobre la posibilidad de postergar el inicio de la campaña de este año debido a la inmadurez de la biomasa observada (para destacar, no el volumen de los cardúmenes).
Pero todavía los sectores que reprocesan al recurso aún no han llegado a un acuerdo acerca del precio del trabajo del langostino en tierra.
Los dirigentes del SOIP, encabezados por Cristina Ledesma (presionada por los delegados de planta permanente) no están de acuerdo con el precio ofrecido desde el sector empresario, que sería de $ 3,10 por cada Kilo, lo que implica un aumento de $0,40 al ofrecimiento inicial.
Desde el SOIP sostienen que esa cifra es insuficiente considerando la situación económica actual, y sostienen que lo que se lleva el trabajador en bolsillo, luego de los descuentos sería cercano a los $ 2,58.
El sector empresario (CaIPA) asegura que a $ 3,10 cada trabajador obtendría buenos jornales, calculando que tendrían que procesar unos 70 kilos por hora, (que fácil es hablar con traje) dijo algún obrero.
Desde ambos sectores, empresarios y trabajadores, coincidieron en continuar con el diálogo para poder llegar a una cifra que sea conveniente a los trabajadores, y desde el SOIP advierten que de no llegar a conciliar sobre una propuesta puede llegar a ser reprocesado por trabajadores no registrados, a los que los empresarios le pagan más, dado que no deben hacer los aportes como a los registrados, por lo que esperan llegar rápidamente a un arreglo en el precio por el langostino reprocesado.
Un punto triste y lamentable trascendió que el abogado de bigotes, peinado a la gomina y ex miembro judicial e integrante de la Cámara, amenazó con llevar el langostino a reprocesar a otro país, porque la mano de obra es más barata, como hacen con la anchoita. Dijeron ofuscados los que lo escucharon que fue lamentable, triste (Infopuerto cambió la adjetivización que dijeron para no incluir a familiares) que expresaron de este abogado MARPLATENSE y ARGENTINO, siguieron diciendo: obtiene el recurso NUESTRO y «cuando hay que dar trabajo y darle valor agregado al producto quiere llevarlo a otro país», «La quiere toda para el» dicen, y otros agregaron que «demuestra que es un avariento».
Comentarios