- Portada

Mar del Plata: Prefectura brinda recomendaciones para una navegación segura

En vísperas de una nueva temporada estival, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) se encuentra brindando recomendaciones en Mar del Plata para que tanto vecinos como turistas tengan una navegación segura a la hora de practicar deportes náuticos (kayaks, windsurf, kitesurf, etcétera).

Desde la fuerza se considera que las tareas de concientización permiten disminuir los riesgos durante la práctica de dichos deportes y por ello se elaboró un folleto ilustrativo que será utilizado como cartelería de fácil acceso a la visual de la ciudadanía y también será distribuido en diferentes establecimientos náuticos de la ciudad.

“Estas recomendaciones van a permitir una ejecución segura de las diferentes actividades deportivas”, indicaron desde el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de la Prefectura Mar del Plata, aunque aclararon que estas indicaciones “no desestiman la continuidad de hacer cumplir la totalidad de las medidas de seguridad vigentes reglamentarias”.

En este sentido, desde el área de Tráfico Marítimo agregaron que esta campaña de concientización se basa en el incremento estadístico de accidentes e incidentes registrados en las últimas temporadas por embarcaciones deportivas y personas que realizan actividades acuáticas.

Esta acción de difusión de recomendaciones para una navegación segura que se realiza en Mar del Plata va en línea con lo que la institución lleva a cabo a nivel nacional. De hecho, en las últimas semanas se publicaron en las cuentas oficiales de la fuerza en redes sociales diferentes piezas audiovisuales didácticas para que quienes practican deportes náuticos lo hagan de forma responsable y cuidada.

Recomendaciones 

Control: siempre revisar y chequear: equipamiento de navegación, condiciones de la embarcación y equipos de comunicación antes de zarpar.

Informar: comunicar al club y/o Prefectura su zarpada y datos. También, avisar a un familiar/amigo/conocido en tierra sobre su salida y hacia dónde se dirige.

Clima: corroborar las condiciones climáticas actuales y posteriores para evitar sorpresas.

Emergencia: ante cualquier emergencia informar inmediatamente por CH 16VHF, llamando al 106 o a embarcaciones cercanas.

Chaleco salvavidas: se recomienda el uso constante de chalecos salvavidas. En motos de agua es obligatorio.

Nadar: este conocimiento es muy importante y podría salvar su vida.

Distancia: respetar la distancia máxima de alejamiento acorde a su habilitación y/o conocimiento (kayak 300 metros de la rompiente).

Compañía: evite navegar solo. Siempre es mejor salir en compañía por una cuestión de seguridad.

Comentarios