El Secretario General de la UOCRA delegación Mar del Plata, César Trujillo, le manifestó a Infopuerto que la situación de la industria de la construcción en Mar del Plata es preocupante y se necesitan acciones urgentes para evitar una crisis de gravedad.
“Es preocupante la situación del sector”, manifestó Trujillo, en conversación con varios medios.
El Foro Sectorial de la Construcción, el cual integra Trujillo, además de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el Centro de Constructores y Anexos, la Cámara de Desarrollos Inmobiliarios, Colegios Profesionales de Mar del Plata como Arquitectos, Ingenieros, Martilleros y Corredores Públicos, Técnicos y de Agrimensura, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la UOCRA delegación Mar del Plata. ha señalado que «la industria de la construcción en Mar del Plata enfrenta un panorama desafiante que requiere acciones urgentes para evitar una crisis grave».
El Foro pretende evitar la paralización de la actividad, la cual representa el 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la ciudad.
A la vez, César Trujillo expresó que el sector de la construcción enfrenta «desafíos significativos».
También manifestó que en las obras privadas, se ha «observado un aumento desproporcionado en el costo de los materiales, lo que afecta la viabilidad económica de nuevas obras y la continuidad de las existentes».
Y con respecto a la obra pública el Secretario General de Uocra Mar del Plata dijo que «se encuentran paralizadas, con certificados de trabajos anteriores aún pendientes de pago, lo que ha llevado a la pérdida de miles de empleos y ha dejado a muchas empresas en una situación crítica», señalando que se encuentran «trabajando para encontrar soluciones y evitar una crisis mayor en el sector».
Trujillo subrayó que esta situación es motivo de preocupación constante en el gremio, porque pone en peligro muchos empleos, empresas constructoras pequeñas y medianas, y también a los profesionales que trabajan en el sector». Por este motivo destacó que «es clave trabajar en conjunto para mantener las obras en curso y comenzar nuevas, que son realmente necesarias para Mar del Plata».
Además remarcó que «la construcción es un sector importante. Representa el 10% de nuestra economía local y casi todo esto está relacionado con obras privadas. Es fundamental que hagamos algo para proteger y fortalecer nuestra industria».
El Foro Sectorial de la Construcción solicita medidas para apoyar al sector, tales como«reducir los precios de los materiales de construcción, pagar las obras públicas ya realizadas, continuar con obras importantes para la ciudad, revisar las leyes de impuestos provinciales para no cargar más al sector, simplificar trámites y costos para inversiones, aprobar una ley sobre propiedades en stock y extender una ley de ayuda económica, y agilizar los trámites municipales para aprobar planos y dar permisos de obra rápidamente».
«La industria de la construcción no solo genera empleo en todos los sectores de la sociedad, sino que también moldea el entorno urbano e impulsa el desarrollo de la ciudad y el país», finalizó Trujillo.
Comentarios