Los sindicatos Marítimo de Pescadores, de Conductores Navales seccional Mar del Plata, el Centro de Patrones de Pesca y la seccional marplatense del Sindicato Obreros Marítimos Unido, todos gremios de los trabajadores embarcados de la pesca, solicitaron la suspensión de las salidas de buques de Mar del Plata, sumándose a la emergencia sanitaria por el coronavirus y evitar el riesgo de contagios a bordo.
Los representantes de los sindicatos dieron a conocer un comunicado en el que notificaron su decisión de “posponer las zarpadas de los buques como medida precautoria para salvaguardar la integridad física de los tripulantes y su grupo familiar”, que ocasiona el “riesgo de contagio masivo que lleva el aglomeramiento de personas a bordo”.
“Es sabido que una embarcación pesquera con sus tripulantes y por su tamaño no tiene el espacio necesario para cubrir el protocolo de prevención que está fijado por ley”, expresaron.
La preocupación surge por las condiciones de trabajo a bordo de los buques y sobre todo porque “una importante proporción de los trabajadores son mayores de 60 años”.
Los representante de los gremios mencionados advirtieron hasta que se implemente “un protocolo de prevención a bordo que evite el contacto”, cumplirán “con la cuarentena establecida por el Gobierno nacional”.
Comentarios