- Portada

Marcos Gutiérrez a fondo: las obras proyectadas, la licitación de la terminal de contenedores, la crisis de la pesca y la llegada de Bendú

Marcos Gutiérrez recibió en su despacho a Infopuerto y no se guardó nada. El presidente del Consorcio Regional Portuario Mar del Plata se brindó por completo en una extensa entrevista en la que se tocaron temas como la crisis que atraviesa la pesca por las políticas del gobierno nacional, las obras planificadas para 2026, la licitación trunca (por ahora) de la terminal de contenedores, la posibilidad del arribo de cruceros, la decisión de Lamb Weston de trasladar su producción al puerto de Buenos Aires y la llegada del centro comercial Bendú para reactivar la zona.

Al llegar a la sede del Consorcio para dialogar con Marcos Gutiérrez se observa un movimiento distinto en la zona del puerto marplatense. Los cambios implementados para ordenar el tránsito en la zona y la presencia del imponente centro comercial Bendú modificaron el paisaje a la hora de ingresar a la banquina. El principal puerto pesquero del país siempre tuvo vida propia, claro está. Pero hoy por hoy luce renovado.

Y más allá de esas obras visibles para todos también están las otras, más profundas e importantes quizás, como fue el costoso dragado que el Consorcio encaró el año pasado para abrir posibilidades a un puerto que todavía tiene mucho más para ofrecer.

«En lo que tiene que ver con la movida más comercial y turística la llegada de Bendú dio una iniciativa. Creó una nueva oportunidad en lo que tiene que ver con el puerto turístico y comercial, distinto a lo que se venía dando en otros procesos o en otros tiempos. Claramente es un empujón muy importante. Nosotros seguimos creyendo que el puerto principalmente es un parque industrial que debe de revalorizar también el ámbito de la industria pesquera, así que sobre eso es sobre lo que estamos trabajando desde hace mucho tiempo. Por eso en su momento el dragado, por eso las obras en las defensas, las obras de amarre que hemos realizado a lo largo de estos primeros dos años. Ahora Bendú es una iniciativa público-privada que posibilita que nuestro puerto también se conozca desde otro lugar y genera un montón de oportunidades de trabajo. Hay hijos de muchos marineros, de trabajadores de la estiba, que quizás no tienen el interés que tenían sus padres y ahí también brinda un marco de oportunidades laborales para muchos de los que son cercanos al ámbito portuario. Hoy Bendú va a volver a dar la iniciativa a todo el ámbito comercial en cercanía al puerto.

– Hablabas de las obras y el 2025 fue un año fuerte en ese sentido. Con el dragado costeado por el propio Consorcio como principal obra realizada…
– Sí, por primera vez el Consorcio se hace cargo de la totalidad del pago del dragado. Fueron 7,5 millones de dólares porque tuvimos que hacer una ampliación también de la obra. Claramente con un acompañamiento muy pero muy importante del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del gobernador Axel Kicillof pudimos modificar algunas cuestiones de la Carta Magna para que este Consorcio pueda recibir 2.000 millones de pesos que nos permitiera a nosotros tener una parte del pago del dragado. Es una obra de esas que no se suelen ver, pero de las que son muy necesarias para los puertos, para poder tener un calado con mayor profundidad, para dar seguridad a las empresas navieras. Hace tres semanas ingresó un buque crucero que si bien no fue de los buscados, demuestra que ese tipo de buques de mediano porte puede ingresar en nuestro puerto.

– En los últimos años siempre se habló de la posibilidad de que ingresen cruceros al puerto marplatense camino al sur. ¿Es un objetivo que se plantea el Consorcio de cara a futuro?
– Nosotros establecimos contacto y le dijimos a esa empresa y a otras que se les va a acercar una propuesta para abaratar costos en términos de lo que tiene que ver con el ingreso al puerto de Mar del Plata. Imagínate que en ese buque venían aproximadamente 320 pasajeros, de los cuales bajaron 250, todos alemanes, que desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas recorrieron la ciudad, comieron, compraron algún recuerdo… Nosotros tenemos potencial en eso, lo que pasa es que también es cierto, hace muchos años se escucharon voces, compromisos del ámbito político, del ámbito empresarial, todos tienen el deseo de que ingresen los cruceros, pero nadie lo hizo posible. Y si bien este fue por una situación coyuntural, nosotros tenemos en nuestro compromiso la idea esta de llevar propuestas que abaraten costos para que los cruceros tengan una opción de que el puerto de Mar del Plata, una ciudad tan linda como la nuestra, pueda ser visitada por lo menos en su trayecto de ruta. Así que venimos elaborando algunas notas y nuestra idea es tener algunas entrevistas con estas empresas.

– El dragado facilita las cosas. ¿Cómo sería el tema de los muelles o espacios de amarre para los cruceros?
– El tema del muelle, dónde amarrar, eso estaría… Eso está saldado porque estos buques amarran al igual que los buques portacontenedores en el muelle, en la Terminal 2. Entonces el amarre en la terminal y lo que tiene que ver con el desembarque de los pasajeros fue sin inconveniente.
El problema más grande que tenemos acá es que muchas de las empresas privadas no van a buscar ese tipo de buque para que ingrese a nuestro puerto. Entonces, bueno, nosotros somos un puerto pesquero por esencia, por tradición y en eso es donde tenemos que enfocar nuestra tarea. Ahora, ¿Tenemos lugar para hacerlo? Sí, tenemos determinados momentos del año donde el puerto está menos colapsado o saturado, ¿Cuándo es? Es entre enero y febrero, entonces en esa época es donde nosotros queremos dar posibilidad. Si hubiesen venido en el mes de septiembre o en agosto del año pasado hubiese sido un problema porque nosotros estábamos atravesando una crisis donde muchas embarcaciones no estaban saliendo y el puerto estaba abarrotado. Hubiésemos generado más una incomodidad a los que utilizan cotidianamente nuestro puerto que un beneficio para el puerto. Este es un puerto chico. Tenemos un puerto que fue desarrollado hace 50 o 60 años y que quedó estancado ahí. Muchos vienen y dicen ‘hay que hacer tal cosa, no hay que permitir tal otra’, pero hace 50 años que están acá trabajando. Yo hace un año y medio, entonces en un año y medio puedo hacer lo que se puede hacer en un año y medio. Los que están hace 50 años tendrían que haber tenido ciertas previsibilidades también para poder tener hoy un muelle más grande, un muelle de ultramar con mejores posibilidades. Tenemos el puerto que tenemos que tiene la cantidad de años, yo creo que es un puerto joven, pero es un puerto chico también.

– El conflicto del langostino tuvo a la flota parada el año pasado. ¿Cómo vislumbrás ese tema para cuando llegue el momento de la zafra este año?
– El mayor problema que estamos teniendo ahora – lo voy a decir de un lado de decisión política e ideológica que tengo- tiene que ver con el gobierno nacional. Fíjate que a casi todos los sectores industriales y de exportación les sacó el derecho a la exportación, el pago de determinados impuestos y al único que no se lo sacó fue al ámbito de la pesca. Entonces eso hace que se generen tensiones internas de una manera que a veces incluso se descontrolan. La tensión entre el trabajador y el empresariado hizo que el tema del langostino llegara a un punto límite. Entonces, si no hay decisiones desde arriba se colapsan abajo las tensiones.

– ¿Y en ese sentido ves canales de diálogo ahí entre el sector pesquero y el gobierno nacional?
– No sé cuál es el punto intermedio o el punto clave para encontrar la solución ahí. Creo que hay sectores de la pesca muy activos dialogando con el gobierno nacional y que el gobierno nacional sobre este punto no les da respuesta y lamentablemente a veces se termina cortando el hilo por el sector más delgado que es sobre los trabajadores. Entonces se generan tensiones. Pero el gobierno nacional, como ha escuchado a otros sectores exportadores de nuestro país, debería escuchar también al de la pesca. Me parece que ahí está la clave. El gobierno nacional tiene la decisión de avanzar fuertemente con el tema de la reforma laboral y claramente eso está dirigido en contra de los derechos de los trabajadores. Entonces a mí me parece que se tiene de rehén al sector de la industria pesquera con todos sus componentes para el gobierno nacional intentar apretar al sector al cual quieren recortarles en términos salariales, en términos de derechos, que es el de los trabajadores.

– Y en ese contexto nacional de crisis, ¿qué balance podés hacer de lo que fue el 2025 para el puerto?
– Nosotros desde los meses de febrero – marzo intentamos generar acciones que tendieran a cuidar a las diversas flotas. Bajando o parando determinados avances en términos de los aumentos del canon, congelamos los aumentos. Hay un sector de la industria pesquera que no tiene la seguridad de para dónde va a ir el gobierno nacional. Y entonces la incertidumbre te juega en contra. Por ejemplo, la industria naval. En un momento se habilitó o se dijo que hay que generar una desregulación sobre el desarrollo de la flota. Entonces pueden ingresar cualquier tipo de buque construido en otro lugar. Ahí la industria naval local dijo, ‘¿qué hago yo? Invierto para hacer más y además eso va directamente ligado hacia los sectores de la flota pesquera. Así, bueno, cambio los cascos, cambio, mejoro la nave, traigo una nave afuera, ¿qué hago?’ En esa tensión que pongo solamente en la industria naval, se refleja también en otros sectores.
Ahora el gobierno nacional tiene más diputados, tiene más senadores y a mí me parece que nadie cuidó lo propio. Porque ni siquiera te digo que tenían que votar al espacio de Fuerza Patria pero el gobierno nacional ganó holgadamente las elecciones legislativas, que son las que toman decisiones sobre leyes. Si avanza o no la reforma laboral, si avanza o no la reforma de leyes como la ley de bases. Sturzenegger sale a decir que el sector de la pesca había tenido muchas ganancias con pocos controles, con escasísimas inversiones sobre el Estado Nacional. Lo que sucedió fue que se le terminó dando a estos actores mucha más relevancia acompañándolos con el voto. Lo vimos en la recepción de la gente al presidente en Mar del Plata. Me parece bien que cada uno se exprese libremente pero estamos en una temporada mala. Hay sectores que cayeron más de un 20 por ciento, 30 por ciento. Dicen que el fue el mejor fin de semana de la temporada el que pasó, con el 80% de ocupación hotelera…

– Antes a esta altura por ahí se pedían casas de familia para compensar la demanda de turistas…
– Pero además, ¿cuál es el tipo de consumo? ¿Hasta dónde las familias terminaban consumiendo? ¿Si iban a comer al mediodía y a la noche, o ahora comen solamente de noche? ¿Y qué comen de noche? ¿A qué bares van? Pero ganó esa forma de representación y acción política y económica en las elecciones. Bueno, veremos los resultados.

– El de Mar de Plata es el puerto pesquero por excelencia del país pero también se habla a veces de la ambición de convertirlo en multipropósito. Se pensó que la llegada de Lamb Weston iba a generar un aporte importante en ese sentido pero hasta acá no ocurrió.

– La provincia, a través del gobernador Axel Kicillof y del ministro Augusto Costa, hizo una gran cantidad de esfuerzos para convencer a Lamb Weston de que tenía que exportar desde el puerto de Mar de Plata. Pero después la empresa terminó sumergida en un proceso, no de ellos, de crisis internacional, sino de crisis nacional, en términos de lo que decíamos recién, y algún tipo también de baja de consumo internacional, porque ellos vienen mencionando que Brasil bajó mucho el consumo de papa y demás. Lamb Weston pidió 3 o 4 puntos. Tener mejor accesibilidad desde el Parque Industrial al puerto y se le hizo la circunvalación. Pidió tener acceso exclusivo en el puerto local y le desarrollamos todos los accesos para mejorar el tránsito y el ingreso al puerto. Cuando ellos ingresaban a Mar de Plata, los camiones que venían de Lamb Weston y CMA tenían un acceso exclusivo, con control aduanero y una puerta exclusiva en la TC2, para que puedan ingresar. Pidieron que pusiésemos sobre la mesa y elaboremos el pliego de la terminal, lo hicimos… Todos los puntos que fueron solicitando, los hicimos. Y terminaron llevando adelante la salida de sus productos en camiones hacia Buenos Aires. Eso cambió para nosotros.

– ¿Creés que con el cierre de la planta de Munro y la concentración de su producción en Mar del Plata puede cambiar eso y volver a tener como prioridad a este puerto?
– Bueno, eso no lo sabemos. Hoy nosotros no estamos teniendo salida. Hoy nada, hay que ver si cuando muevan toda la producción acá lo hacen.

– Uno imagina que produciendo acá sería más lógico salir desde Mar del Plata…

– Bueno, hay varios factores. Muchos hablan de que los camiones son más baratos que el buque, cosa que me parece incongruente, pero sucede, es lo que vienen diciendo. Volviendo a lo del puerto multipropósito nos tenemos que concentrar en lo que viene este año. Tiene que ver con mantener el equilibrio con la pesca y ver cómo aumentamos el proceso de carga de exportación desde este puerto. El pliego buscaba eso. El pliego sobre la Terminal 2 buscaba aumentar la carga en los próximos 11 años, incluso bajando el costo a la empresa que se pudiera hacer cargo de la terminal, para incentivar la búsqueda de más carga. En Mar de Plata, en la cercanía y en la región tenemos un montón de actores que no solamente la han puesto, no solamente la pesca, que pueden ser un motor de ese proceso de exportación. En eso estamos trabajando. No estamos trabajando desde ahora, estamos trabajando desde hace un tiempo. Para nosotros fue sumamente lamentable la partida CMA del puerto. Se está buscando nuevas navieras que puedan convencer a actores regionales y puedan convencerse de que este puerto es una opción de conectividad con Santos, en términos de hacer un flete marítimo mucho más ágil, rápido y seguro.
Hoy el ámbito del comercio exterior es algo en lo cual nosotros estamos abocados para construir una agenda de trabajo más efectiva.

– Hablabas de la licitación de la Terminal de contenedores que no se pudo cristalizar en 2025. ¿En qué estado está ese tema ahora?
– Quedó vacía porque no hubo presentación de ofertas. Va a seguir el actual permisionario. Vamos a estar votando con el directorio un permiso por una cierta cantidad de años, que es lo que estamos teniendo que resolver. Pero con el condicionante de que, ni bien tengamos un nuevo pliego, el tiempo de permiso se cae y comienza a estar en vigencia el pliego.

– ¿Qué proyectás para el puerto de Mar del Plata en 2026?
– Nosotros tenemos un puerto que va a intentar desarrollar líneas estratégicas de cara al comercio exterior. Estamos comenzando a consolidar diálogos con empresas regionales que nos permitan o que les permita creer en el puerto para salir desde acá con sus productos. Este es nuestro principal objetivo. Y el punto clave en términos de obra, en términos de acción, es dar más seguridad a los que trabajan, producen y generan de este puerto. Desde la terminal 2, desde el muelle 1, desde el muelle 10 y tratando de que en el muelle 3 haya un marco de mayor seguridad. Estamos proyectando sobre esos tres muelles la posibilidad de un 2026 con mayor dinamismo. Sin olvidarnos claramente de lo que tiene que ver con la escollera norte, que es un lugar también que se va a convertir de abrigo después de los poteros, cuando terminen toda la descarga. Hoy la verdad es que lo que se está haciendo con la draga Mendoza nos da a nosotros -ojalá que con la base se pueda articular también para tener un lugar-, para tener más buques ahí adentro. Pero lo que está sucediendo ahí sobre la Escollera Norte, sobre la base naval con la draga Mendoza nos da a nosotros un marco de muchas nuevas posibilidades.

– ¿Y cuáles serían entonces las obras proyectadas?
– El 2025 fue un año muy abocado al dragado, en términos económicos. Este año queremos mejorar la cotidianidad de lugares donde se trabaja. Quizás podamos llevar adelante una obra de gran magnitud. Tenemos conversado con diferentes organismos que nos pueden estar acompañando en el financiamiento, pero estamos viéndolo, por eso todavía no lo queremos anunciar. Pero después tenemos dos obras -cada una de 500 millones de pesos- que nos van a permitir en términos de hormigón mejorar el tránsito. Queremos seguir mejorando el ámbito de las defensas, sobre todo en la Escollera Norte y en el muelle 1.

 

Comentarios