El nuevo buque costero del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero que se encuentra en construcción en los Astilleros Armón Vigo S.A, recibió en los últimos días un nuevo diseño para convertirse en un “barco oceanográfico de clase mundial”, según lo anunciado por autoridades del Instituto.
El director de administración del instituto Ramón Basanta, y el ingeniero argentino Luis Javier Picco visitaron las instalaciones del astillero en Vigo, para cerrar definitivamente los planos del barco de 36 metros de eslora. Las modificaciones, centradas sobre todo en la motorización, han supuesto que el buque esté un escalón por encima de lo previsto en cuanto a calidad, lo que encarece en casi un millón de dólares lo establecido para su construcción.
“Se modificó la estructura y el proyecto básico y, por otro, se cambió completamente la motorización. Ahora pasa de un barco de propulsión convencional a ser un buque silencioso de propulsión diesel-eléctrica, de clase mundial” explicaron. Las modificaciones harán que el buque esté un escalón por encima de lo previsto en cuanto a calidad, e incrementará el costo estipulado (según lo licitado) en un millón de dólares.
El barco tendrá 8,5 metros de manga y una capacidad para 18 personas,y mejoran las prestaciones de la embarcación. Mencionando que las modificaciones introducidas lo harán un buque “silencioso” al igual que el BIP Víctor Angelescu, característica de suma importancia a los fines de evaluar los recursos en aguas someras.
La licitación que fue otorgada a la firma Astilleros Armón Vigo S.A., fue realizada a raíz de en un crédito otorgado por el BID, por el cual el INIDEP destina la suma de seis millones cien mil dólares, al que ahora deberá sumar un millón más por la modificación aludida, para la fabricación de un moderno buque que será destinado para desarrollar investigaciones multipropósito que dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton. Además de tener las instalaciones básicas para las disciplinas marinas de ámbito costero como Oceanografía Física, Química y Biológica e Investigación Pesquera.
El viernes asume el designado inteventor del INIDEP
El recientemente nombrado interventor del Inidep, Marcelo Lobbosco, será puesto en funciones por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch en un acto que se llevará a cabo el próximo viernes, a las 12.30, en la sede del instituto.
Comentarios