El Consejo Federal Pesquero aprobó por unanimidad la realización de una campaña para monitorear la condición reproductiva de la merluza negra en el área de protección de juveniles de la especie (APJMN) durante el final del período reproductivo.
La campaña diseñada por el Inidep se llevará a cabo a bordo del buque pesquero comercial San Arawa II entre el Instituto y la empresa Estremar. Se estima como fecha de zarpada el 5 de septiembre.
La propuesta surge de la necesidad de incrementar el estudio de las condiciones de la fisiología reproductiva de la especie y de monitorear el estado reproductivo durante el final del período de veda.
Además del objetivo principal antes mencionado, también se propone:
– Contribuir al conocimiento de la fisiología reproductiva de la especie y su relación con el ambiente para determinar las variaciones espacio temporales en sus eventos reproductivos.
– Caracterizar la estructura del remitiendo el Plan de campaña para el estudio del estado reproductivo de la merluza negra en el área de protección de juveniles de la especie (APJMN) durante el final del período reproductivo.
– Estudiar la estructura poblacional y la ecología trófica de la merluza negra en aguas del extremo sur americano.
– Estudiar las características nutricionales y parámetros fisicoquímicos de calidad del músculo durante el ciclo reproductivo.
– Estudiar la conducta de la especie frente al arte de pesca y analizar la posibilidad de identificar y cuantificar el bentos.
– Caracterizar los componentes de la comunidad de invertebrados bentónicos que son capturados y retenidos como by catch en las zonas de pesca de la especie.
– Identificar las distintas especies de granaderos capturados y su proporción en las capturas como fauna acompañante.
La actividad se encuentra programada para ser realizada en aproximadamente 40 lances (dos etapas de 20 lances cada una). La duración estará supeditada a la realización de los lances propuestos. Se estima como fecha de finalización el día 25 de septiembre.
Se estudiará el área comprendida entre los paralelos 54° y 55° de latitud Sur y los meridianos 61° y 64° de longitud Oeste.
Las capturas de merluza negra obtenidas durante la experiencia serán descontadas de la cuota de captura que posee la embarcación, a excepción de los peces que integran la submuestra (por estar sujetos a manipulación que podría perjudicar su comercialización), cuyo volumen será estimado y declarado por el jefe científico y el capitán de la embarcación (alrededor del 10%).
Comentarios