El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió la ausencia de Javier Milei y otros representantes del gobierno argentino en la asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
A la vez que consideró que «es una lástima» el faltazo de Milei, que calificó como «una muestra más de sus anteojeras ideológicas, prejuicios y guerritas adolescentes».
«Argentina está en una aventura trasnochada»,dijo, para luego , valorar el proceso político de Andrés Manuel López Obrador, destacando la construcción política que permitió un «cambio histórico» en el país.
Para Kicillof, «es una lástima que Milei, de nuevo con sus anteojeras ideológicas, prejuicios y guerritas adolescentes, no esté presente» en la jura de Sheinbaum, la sucesora de AMLO que se impuso con casi el 60 por ciento de los votos en las elecciones del 2 de junio pasado ante una alianza de partidos de la derecha y la centroderecha que llevó como candidata a Xóchitl Gálvez Ruiz, que no alcanzó el 28 por ciento de los sufragios.
Desde México, Kicillof cargó además contra Milei y el gobierno por las idas y vueltas en la relación con China, luego de que este fin de semana en una entrevista con la presentadora Susana Giménez el Presidente reconociera que el gigante asiático era un “socio comercial interesante” después de afirmar durante toda la campaña electoral y sus primeros meses en la Casa Rosada que no haría negocios con comunistas.
«Lo triste es que se interrumpieron oportunidades históricas para la Argentina, Milei las dejó pasar», se indignó Kicillof, que enumeró la dilación en las negociaciones por la instalación de las represas chinas en el país, así como las centrales nucleares. Pero especialmente apuntó a la negativa del gobierno argentino de ingresar al grupo de los BRICS.
Para el gobernador, el giro en la postura de Milei sobre China es producto de la desesperación por la crisis económica. «Está desesperado por sus errores, se habrá dado cuenta de que si sigue en esa posición infantil le hace perder oportunidades a la Argentina», señaló Kicillof, que además se quejó de las «posiciones infantiles» del Presidente.
Al valorar el proceso político-electoral que afrontó México, el gobernador de la provincia de Buenos Aires sostuvo que «es muy triste ver que, cuando Brasil y México por primera vez tienen gobiernos consintonía en su mirada de la región, la Argentina esté en una aventura trasnochada». «México vive un momento histórico, es la continuidad del gobierno de AMLO, que ayer se retiró con un pueblo que lo saludaba con mucha emoción».
Comentarios