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Naves solo pueden cargar hasta el 35% de su capacidad debido a bajante en el río Paraguay – Paraná

Armadores fluviales de Paraguay registran impacto negativo de más de US$300 millones desde el inicio de 2020

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) reportó que sus naves solo pueden cargar hasta el 35% de sus respectivas capacidades de bodega debido a la crítica situación de los niveles de los ríos Paraguay y Paraná. El presidente del sector, Esteban Dos Santos, explicó que esta situación está generando muchas pérdidas y atrasos en varios sectores económicos que importan y exportan bienes a diversos mercados del mundo, reportó La Nación.

Explicó además que al norte de Asunción la navegación de barcazas era prácticamente imposible, sin embargo, al sur de la capital, por el río Paraguay la limitación de calado es de 8 pies (2,65 metros, aproximadamente, de profundidad) motivo por el cual se debe cargar en menor cantidad los buques.

«Solo algunas embarcaciones arriban hasta Villeta o Asunción, mientras que la gran mayoría realiza descargas en puertos situados en la ciudad de Pilar”, explicó el presidente de Cafym. Agregó que a pesar de las condiciones adversas, el transporte de bienes se realiza pero en menor grado, razón por las que los armadores fluviales registran un impacto negativo de más US$300 millones desde inicio del 2020 a la actualidad.

Respecto a las cargas, la mayor cantidad que se transporta corresponde a granos de soja producidas en Paraguay. Además, se suman las cargas de mineral de hierro desde el Brasil, la salida de granos desde Bolivia y la importación de combustibles desde Paraguay.

«En estos meses hemos transportado cargas en niveles menores a lo que se tenía previsto, sin embargo, es superior a lo realizado en el mismo periodo del año pasado”, afirmó el presidente del gremio armador.

Fuente: MundoMarítimo

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