La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata emitió dictámen que permite al Municipio de Necochea cobrar una tasa portuaria.
La presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén , Jimena López se refirió en un medio necochense al alcance y relevancia de dicho fallo que estaba para ser resuelto en la justicia desde el año 20217.
Dicho fallo puso nuevamente en el tapete un debate entre los agroexportadores y las autoridades municipales
Es una tasa municipal que se destina a reparar los daños infraestructurales ocasionados por la actividad agroexportadora, fue impulsada en el 2017 y ahora reactivada por iniciativa del concejal Julián Kristiansen recibió respaldo judicial después de años de disputas legales.
López habló sobre la importancia de establecer un diálogo constructivo con la sentencia en mano para considerar el impacto total en todo el sistema y evitar afectar directamente a los productores, aunque reconoce que todas las tasas, ya sean portuarias, municipales o de otro tipo, tienden a repercutir en el primer eslabón de la cadena.
«En realidad, la justicia falló a favor del municipio luego de varios años. Fue en 2017 cuando se inició la primera cuestión judicial», sumando que «como presidenta del Puerto Quequén, lo que puedo decir es que hay una relación directa entre agroexportadores y el Municipio para una cuestión recaudatoria para arreglar la infraestructura que se usa para que los granos lleguen a las terminales. Por otro lado, hay que escuchar a los productores que esperan que ese cobro de las tasas no sea transferido a su valor de pizarra porque es cierto que ven deteriorada su venta del grano ya que todo impacta en relación al precio de lo que le compran, entonces hay que tener en claro que se pone en juego todo un sistema».
Jimena López subrayó que «hoy en día el bacheo de la Almirante Brown hay que hacerlo casi completa porque, al no contar con los recursos para la reparación, la infraestructura se deteriora mucho más rápido», afirmó.
«A mí lo que me parece que lo más sano es que se pudiera generar una mesa con la sentencia en mano para tener en cuenta cuál es todo el sistema y tratar de que no se genere un impacto directo en los productores. Es verdad que todas las tasas, sean portuarias, municipales, y demás por ahí le llega al primer eslabón de la cadena. Aunque me parece que la agro exportación entiende mejor que nadie que nuestros accesos tienen que estar arreglados, iluminados, que tiene que haber un ordenamiento, que si generan consecuencias hay que repararlas. Más allá de los ribetes que pueda tomar cada una de las discusiones, creo que es un momento para sentarse a dialogar porque el fallo judicial está, entonces con un fallo judicial de última instancia hay que tomar otras definiciones. Lo que sí espero es que sea una tasa afectada específicamente al mantenimiento de la traza urbana» expresó la presidenta de Puerto Quequén.
López expresó que es un buen momento para dialogar y sentar un precedente que tenga que ver justamente con la finalidad de tener un dinero disponible en el estado municipal para reparar accesos y la infraestructura sin esperar tanto tiempo.
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