Con el acompañamiento de la Comunidad Portuaria y los vecinos de Necochea y Quequén, en un acto encabezado por el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, los ingenieros Arturo Garcete Martínez y Rodolfo Goñi de Consulbaires, consultora especializada en ingeniería de obras públicas y viales, presentaron el Proyecto Técnico para la Reconstrucción del Puente Ezcurra sobre una nueva traza, ante el deterioro y falencias técnicas de la existente, con una cotización de 8,9 millones de dólares.
Junto al Gerente del Ente portuario, Oscar Morán, y el Coordinador Técnico, Ing. Pedro Ganga, Arturo Rojas aseguró que “cuando volvamos a tener tasas de interés accesibles, vamos a tener que seguir empujando este proyecto. Un proyecto necesario para toda la comunidad. Toda la Comunidad Portuaria, todas las instituciones intermedias y todo el arco político de la ciudad tenemos que seguir empujando para que este proyecto de reconstrucción sea una realidad”.
En las palabras de apertura, el Presidente de Puerto Quequén explicó que “para la construcción de la rotonda en Quequén necesitamos terrenos privados, así que habrá un trabajo previo para adquirir las tierras, sea mediante su cotización y compra, o que también podría llevar adelante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la expropiación”.
El nuevo puente, apto para el paso de la producción como también para los vehículos de los vecinos, cuenta con el compromiso de financiamiento netamente privado por parte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
“Ya tenemos el proyecto técnico con la cotización, los pliegos licitatorios listos y el compromiso del sector agroexportador, hemos dado pasos muy importantes para volver a tener nuestro puente portuario, que va a dar un impulso de desarrollo y trabajo para las márgenes portuarias de Necochea y Quequén”, concluyó Rojas.
Detalles del Nuevo Puente
El Presidente de Consulbaires, Ing. Rodolfo Goñi, y uno de los Directores de la consultora, Ing. Arturo Garcete Martínez, encargado de realizar la presentación, explicaron que “el proyecto contempla una calzada superior a los 8 metros, con circulación de doble mano, iluminación con luces LED, dos rotondas, una sobre cada margen, pavimentación de dos calles en la orilla de Quequén y una moderna estructura, que incluye el uso peatonal, ciclista y recreativo”.
Se estableció la tipología estructural de la superestructura del puente y su tablero, infraestructura y fundaciones, instalaciones de pluviales, alumbrado y soportería para fibra óptica, agua, gas y terminaciones de veredas peatonales, carpeta de rodamiento, barandas, entre otros aspectos.
Tras el relevamiento topográfico y estudios del suelo del río para un pre diseño estructural y geométrico del puente, se presentaron los detalles planimétricos y altimétricos, considerando las líneas de alta tensión de la red de energía y los barcos que se dirigen río arriba al astillero Vanoli.
“La estructura restante del puente presenta malas condiciones y no es aconsejable mantener los desniveles que tenía el puente original, teniendo en cuenta que sobre la nueva estructura circulará tránsito pesado”, remarcó el Ing. Garcete Martínez.
Entre sus principales beneficios, el nuevo puente permitirá al transporte de cargas cruzar el río sin atravesar la zona urbana, acortando distancias, tiempos y costos en una optimización logística superlativa.
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