Son alrededor de 1,6 millones de tripulantes que trabajan a bordo de buques
El Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) comenzó su 107° sesión virtual, instancia donde abordarán temáticas relacionadas con las acciones del Comité Jurídico y la pandemia por el COVID-19, al trato justo y el abandono de los trabajadores marítimos.
Las sesiones se realizan entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.
Kitack Lim, secretario general de la OMI, instó a dar prioridad al bienestar de más de 1,6 millones de tripulantes que trabajan a bordo de buques entregando bienes a todo el mundo. «Como he enfatizado repetidamente, la gente de mar han sido héroes en silencio y víctimas colaterales de la pandemia de COVID-19, ya que las restricciones de viaje han dado lugar a que decenas de miles de marinos se queden varados en los buques o no puedan llegar a ellos”.
Además, Lim explicó que “la OMI, junto con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, ha adoptado innumerables medidas para hacer frente a los graves problemas que han surgido durante esta crisis de cambio de tripulación, y seguiremos buscando soluciones para ponerle término a la misma».
El Comité Jurídico examinará una propuesta que aborde el trato justo hacia la gente de mar que sea detenida como sospechosa de cometer delitos marítimos, en cuanto al carácter mundial del transporte marítimo, que traspasa muchas jurisdicciones y el derecho a un juicio parcial. Existe una segunda propuesta de nuevo resultado que plantea la necesidad de elaborar una serie de directrices dirigidas a las autoridades portuarias sobre cómo abordar los casos de abandono de los trabajadores del mar; estas podrán facilitar el proceso de repatriación de la gente de mar y mejorar las operaciones portuarias.
También se abordarán las prácticas ilícitas relacionadas con la matriculación fraudulenta y los registros fraudulentos de buques, tras el acuerdo alcanzado en las últimas sesiones sobre medidas destinadas a prevenir las prácticas ilícitas. El Comité examinará las medidas que se adoptan para facilitar la entrada en vigor e interpretación armonizada del Convenio SNP de 2010, que abordará la responsabilidad e indemnización por accidentes relacionados con sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.
Se encuentra en consideración la elaboración de una interpretación unificada sobre la prueba para negar a los propietarios el derecho a limitar la responsabilidad en virtud de los convenios de la OMI. El Comité Jurídico fue inaugurado por el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y está presidido por Volker Schöfisch (Alemania).
Fuente: Mundomaritimo
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