- Opinión, Portada

OMI finaliza estudio exploratorio sobre reglamentaciones de seguridad para buques autónomos

El Comité de seguridad marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), en su 103º periodo de sesiones en mayo de 2021, completó un estudio exploratorio sobre la reglamentación, para analizar todos los tratados de seguridad, con el fin de evaluar cómo podrían regularse en el futuro los buques marítimos autónomos de superficie (MASS). El estudio se inició en 2017 para determinar el modo de abordar en los instrumentos de la OMI el funcionamiento seguro, protegido y ambientalmente idóneo de los MASS.

El estudio consistió en evaluar una serie de instrumentos y tratados de la OMI e identificar las disposiciones que: se aplican a los MASS e impiden sus operaciones; que se aplican a los MASS y no impide sus operaciones, ni requieren medidas al respecto; que se aplican a los MASS y no impiden sus operaciones, pero que podrían requerir enmiendas o aclaraciones, y/o podrían contener lagunas; o no se aplican a las operaciones de los MASS.

Se consideraron varios grados de autonomía:

Grado 1: Buque con procesos automatizados y apoyo en la toma de decisiones: La gente de mar está a bordo para operar y controlar los sistemas y las funciones de a bordo. Algunas operaciones pueden estar automatizadas y en ocasiones sin supervisión, pero con gente de mar a bordo lista para tomar el control.

Grado 2: Buque controlado a distancia con gente de mar a bordo: El buque se controla y opera desde otro emplazamiento. Hay gente de mar a bordo, disponible para tomar el control y operar los sistemas y funciones de a bordo del buque.

Grado 3: Buque controlado a distancia sin gente de mar a bordo: El buque se controla y opera desde otro emplazamiento. No hay gente de mar a bordo.

Grado 4: Buque totalmente autónomo: El sistema operativo de la nave es capaz de tomar decisiones y de determinar acciones por sí mismo.

Resultados:

El resultado del estudio exploratorio sobre la reglamentación fue desarrollado por un grupo de correspondencia y discutido en un grupo de trabajo durante el MSC 103, que se reunió del 5 al 14 de mayo.  Para cada disposición, el estudio identificó si el MASS podría ser regulado por: las equivalencias dispuestas por los instrumentos o la elaboración de interpretaciones; y/o enmiendas a los instrumentos existentes; y/o la elaboración de nuevos instrumentos; o ninguna de las opciones anteriores, como resultado del análisis.

Así, el resultado puso de manifiesto una serie de cuestiones prioritarias, que abarcan varios instrumentos, y que deberán abordarse a nivel político para determinar el trabajo futuro. Entre ellas se encuentra la aclaración del significado de los términos capitán del buque, tripulación o persona responsable, especialmente en los grados 3 (buque controlado por control remoto) y 4 (buque totalmente autónomo).

Otras cuestiones clave son el tratamiento de las prescripciones funcionales y operacionales de control a distancia del puesto/centro de control a distancia y la posible designación de un operador remoto como gente de mar.

Otras lagunas y temas potenciales comunes identificados en varios tratados de seguridad están relacionados con las disposiciones que contienen las operaciones manuales y las alarmas al puente; disposiciones relacionadas con las acciones del personal (incendios, gestión de los derrames de la carga, mantenimiento a bordo, etc.); guardia; implicaciones para la búsqueda y el salvamento; y la información que ha de estar disponible a bordo y que es necesaria para la seguridad de la navegación.

A modo de conclusión, el Comité tomó nota de que el mejor modo de avanzar para abordar los MASS en el marco reglamentario de la OMI sería mediante un enfoque holístico desarrollando un instrumento sobre los MASS basado en objetivos. Este instrumento, que podría adoptar la forma de un «código MASS», podría basarse en las funciones, ser adecuado para los cuatro grados de autonomía y abordar las diversas lagunas y temas identificados el estudio exploratorio sobre la reglamentación

Finalmente, el Comité invitó a los Estados Miembros a presentar propuestas sobre la mejor manera de avanzar en una futura sesión del MSC.

Fuente: Mundomaritimo

Comentarios