- Opinión, Portada

Peligro nuclear, sigue sin acuerdo la negociación Rusia-Estados Unidos

EE UU y Rusia abren la negociación para extender el último acuerdo vigente de control de armas nucleares.

La Administración de Trump se muestra reacia a mantener el New Start si China no se suma al pacto que limita la proliferación de armamento nuclear, “China necesita ser parte de esto: dejar de esconderse detrás de la Gran Muralla del Secreto”, declaró el enviado especial de Estados Unidos para el Control de Armas, Marshall Billingslea, a finales de mayo en un tuit. “Buscar un gran estatus de poder significa asumir una gran responsabilidad de poder. Sin acumulación nuclear secreta y sin restricciones”, añadió. En respuesta, Pekín lo ha rechazado y argumenta que su arsenal atómico es menor que el de Moscú y Washington. De tal modo, comienzan a ser pocas las esperanzas de acuerdo Estados Unidos – Rusia sobre desarme nuclear.

Negociaran en Viena cómo salvar el último acuerdo vigente de control de armas nucleares entre ambas potencias atómicas.

El conocido acuerdo como New Start vence en febrero del año que viene, pero Estados Unidos no parece interesado en continuar el tratado firmado en 2010 por el ex Presidente Barack Obama. En el que, se limita el número de armas nucleares estratégicas de Rusia y EE UU a un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos en aire, tierra o mar.

Si no se logra en esta reunión prorrogar el acuerdo, aparece el riesgo de una nueva carrera de rearme nuclear. Por primera vez desde 1972, no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

En el año 1987, el Presidente soviético Mijail Gorbachov y el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, acordaron el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que prohibió toda la clase de misiles de mediano alcance.

Cuatro años después, Gorbachov y el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, cuya prórroga se negocia ahora en Viena.

Estados Unidos y Rusia tienen alrededor del 91 por ciento de las ojivas nucleares del mundo, según la Federación de Científicos Americanos. Estados Unidos tiene 3.800 en su arsenal y Rusia 4.310.

El NEW START es el único pacto de control de armas entre Estados Unidos y Rusia que aún está vigente después de que Moscú y Washington se retiraron el año pasado del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987.

Si el tratado no se renueva, no habría regulación alguna sobre armas nucleares estadounidenses y rusas por primera vez en casi medio siglo.

Comentarios