Personal de la Prefectura Naval Argentina se capacitó en Mar del Plata en técnicas de salvamento y supervivencia para adquirir y reforzar conocimientos necesarios para un efectivo y seguro desempeño en situaciones de emergencia en las aguas.
De los entrenamientos participó personal de la mencionada de Mar del Plata, entre ellos efectivos que prestan servicios en la Estación Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) y en la Estación Aérea Mar del Plata (EAMP), como así también de Quequén y Bahía Blanca.
Divididos en dos grupos, y bajo la supervisión de autoridades de la Escuela Nacional de Buceo, los más de 30 efectivos debieron superar exámenes físicos y de natación, que incluyeron saltar desde un helicóptero de la Fuerza hacia el mar, con la finalidad de que puedan desempeñarse con solvencia en evacuaciones reales.
Asimismo, las jornadas de capacitación en rescate y supervivencia se basaron en pautas internacionales diseñadas para, en una operación de abandono, dirigir a personas no capacitadas, manteniendo el control y logrando el éxito del procedimiento.
También se tuvo como objetivo continuar adquiriendo habilidades que permitan mantener una actitud crítica en la búsqueda de la excelencia en operaciones de salvamento, elevando los estándares de seguridad y calidad en las acciones a desarrollar en este tipo de eventos.
En tanto, la capacitación para el personal de la EAMP se centró en técnicas de supervivencia en el mar, basando el entrenamiento en un hipotético acaecimiento de las aeronaves con las que realizan a diario sus funciones.
Por su parte, con este curso, buzos y nadadores de rescate revalidaron su titulación para llevar a cabo estas tareas fundamentales en las operaciones de salvamento.
Comentarios