El Gobierno acordó con la CGT y empresarios de distintos sectores el pago de un bono de fin de año de 5 mil pesos que se abonará en dos cuotas: una en noviembre y otra en enero de 2019. Por esta razón, el paro general con el que amenazaba la central obrera quedó sin fuerza.
Esta medida, si bien es un paliativo por la crisis económica actual, no podría ser afrontada por sectores como las pymes o las economías regionales que advirtieron las dificultades que representa para algunos poder afrontar los salarios, sumarían una presión extra a sus problemas económicos.
De exigirse tal cual lo propuesto, se encienden las alarmas en medio de una crisis donde el poder adquisitivo es cada vez menor.
Desde la CAME, señalaron que son “los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo, pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos»y plantearon continuar dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa».
En cuanto a los despidos, indicaron que «estadísticamente las pymes no despiden» porque «les cuesta enfrentar el costo del despido en sí mismo y porque en una pyme se forma un ambiente familiar al tener poco personal y además invirtió mucho en capacitación
Comentarios