- Portada

Pesca ilegal: Japón cooperará con Argentina para combatir la pesca ilegal

La Argentina recibirá el apoyo y la asistencia de Japón, en el marco de un programa de cooperación internacional contra la pesca ilegal, ante el avance de flotas extranjeras en la milla 200.

 Japón destinará fondos para fortalecer la vigilancia de las zonas marítimas del Atlántico Sur, ante la creciente presencia y el avance de flotas extranjeras en esta área estratégica, apoyando así a la  Argentina y otros países de la región que luchan contra la pesca ilegal.

El país asiático habría anunciado un programa de cooperación internacional, destinado a fortalecer el control y la vigilancia de las aguas marítimas de cuatro países de América Latina, ante el avance de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Los países incluídos en la ayuda serían: Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador, con una  inversión contemplada en el programa japonés ronda los 300 millones de yenes, lo que equivale a unos 1,9 millones de dólares.

Este programa que encabeza Japón y apoyará a estos cuatro países de América Latina se ejecutará en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del esquema de cooperación definido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

La cooperación se orienta a mejorar las capacidades de monitoreo, control y fiscalización en las zonas marítimas más sensibles, como es para la Argentina, el caso de la milla 201.

Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador recibirán en este contexto equipamiento tecnológico y herramientas especializadas para reforzar el control y la vigilancia de sus zonas económicas exclusivas y de sus aguas adyacentes, frente al avance de la pesca ilegal y las flotas extranjeras, especialmente de origen chino.

Entre los recursos y las capacidades que prevé el programa, se incluyen drones de vigilancia marítima, sistemas de análisis de imágenes aéreas y embarcaciones patrulleras inflables. Con estas  tecnologías, se podrán identificar embarcaciones y flotas extranjeras, estimando el tamaño de sus tripulaciones y reconstruyendo rutas de navegación, incluso en aquellos casos en que los buques intenten evadir los controles apagando sus transpondedores GPS.

La pesca ilegal en el Atlántico Sur  es una realidad, de acuerdo a numerosos  informes y reportes internacionales que señalan la presencia de numerosos buques y flotas, especialmente de origen chino, en el Atlántico Sur que desarrollan operaciones de pesca ilegal, con escasa o nula transparencia. La atención se concentra, especialmente, en lo que se conoce como “Milla 201” , espacio marítimo que comienza tras el límite de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina, donde no rigen marcos regulatorios internacionales.

Comentarios