La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, inauguraron las nuevas instalaciones de la dependencia Embalse Río Tercero, en Córdoba, marcando un hito importante para la fuerza al expandir su presencia en una nueva provincia.
El acto contó también con la presencia de la Secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el Subprefecto Nacional, Alejandro Paulo Annichini, el gobernador Martín Llaryora, el Ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, y el intendente Mario Rivarola, además de senadores y diputados locales, junto al personal de la plana mayor de la autoridad marítima nacional.
Durante su discurso, la Ministra destacó la relevancia estratégica de esta nueva sede en Córdoba, una provincia con más de 16.000 embarcaciones registradas y una intensa actividad náutica. Subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad en las aguas de la región, especialmente en los meses de mayor afluencia, y resaltó el papel clave de la Prefectura en relación a la protección de la navegación, la prevención de la contaminación y la agilización de los trámites administrativos relacionados con la actividad acuática.
Asimismo, la exponente del Ministerio de Seguridad también elogió el alcance nacional de la institución, enfatizando que «no solo cuida nuestros ríos y lagos, sino que también tiene presencia en zonas clave como la milla 200 y la hidrovía, enfrentando amenazas globales como el crimen organizado».
Giménez Pérez, por su parte, calificó la inauguración como un logro trascendental. «Es un honor saber que el personal de esta fuerza tendrá la misión de proteger a los cordobeses», afirmó, haciendo hincapié en el rol esencial de garantizar la seguridad al navegar y preservar del entorno acuático.
El Prefecto Nacional indicó también que los nuevos efectivos destinados a la delegación, fueron seleccionados estratégicamente y capacitados para la tarea. «Asumimos este desafío con responsabilidad extrema, seguros de que vamos a cumplir nuestra misión con total compromiso. A partir de ahora, la Prefectura va a velar por la seguridad en los principales embalses y diques de la provincia, contribuyendo al bienestar de la comunidad y al desarrollo de actividades recreativas y comerciales en el agua”, aseguró.
Como parte del evento, se realizó el corte del listón ceremonial que dio inicio a las operaciones de la nueva sede. Seguidamente, se firmó un acuerdo con el gobierno provincial, que incluyó la entrega de 50 pistolas Byrna no letales, 3 móviles y 2 camionetas pick-up, para optimizar el desempeño de la fuerza en la región.
Con esta incorporación, la Prefectura Naval Argentina reforzará su presencia en los principales espejos de agua de Córdoba, con el objetivo de garantizar un entorno más seguro para las actividades recreativas y deportivas, al mismo tiempo que vela por la seguridad de la navegación y la protección de los recursos naturales provinciales.
Comentarios