- Portada

Prefectura Naval Argentina monitorea el área adyacente a la milla 200

La Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima y fuerza de seguridad en el mar, ha reforzado sus controles mediante patrullajes aéreos y marítimos, con avanzadas herramientas tecnológicas, desarrollando una  estrategia que permite la vigilancia continua y precisa de las actividades pesqueras.

La Prefectura Naval Argentina realiza un monitoreo integral del área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), conocida como “Milla 201”, ante la inminente llegada de flotas pesqueras de aguas distantes provenientes de diversas partes del mundo.

Las flotas pesqueras internacionales navegan desde junio y  hasta noviembre hacia esta área para realizar actividades de pesca en alta mar, más allá del límite jurisdiccional argentino, a partir de la milla 200.

Los  buques pesqueros con banderas de China, Corea del Sur, Taiwán, España, Portugal y Rusia, consituyen la flota que cada año  se  concentra entre los paralelos 42° y 48° de latitud sur, en aguas internacionales próximas a la ZEEA.

El Departamento de Policía Auxiliar Pesquera, dependiente de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, realiza un seguimiento constante a través del “Sistema de Buques de Interés” (SIBI).

En la actualidad se monitorean 96 buques pesqueros extranjeros procedentes de puertos de Asia Oriental, que navegan por el Océano Índico y el Atlántico Sur con rumbo aparente a la “Milla 201”.

La vigilancia se complementa con patrullajes aéreos y marítimos, reforzando la protección de los recursos pesqueros nacionales, especialmente durante la temporada de pesca protagonizada por la flota extranjera.

Comentarios