Inspecciones a bordo de PNA, demoras de hasta un año en la entrega de certificación de titulaciones en ARA, y bajo cupo para cursos de ascenso en la Escuela Nacional de Pesca. Estamos dispuestos a acompañar en el proceso de modernización tanto de la seguridad náutica como de la capacitación, la educación para nosotros es primordial, declaró el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Cap. Jorge Frías.
El Secretario General Jorge Frías volvió a referirse a las inspecciones a bordo que realiza Prefectura, en una entrevista realizada en FM Patagonia, de Puerto Madryn.
Al respecto dijo que como sindicato no entendemos el distanciamiento del Prefecto General Nacional con la actividad, resaltando que la Asociación siempre ha estado en buena relación con las instituciones, como sucedió con su predecesor, PG Scarzello. No sé quiénes están asesorando al Prefecto Nacional. Estoy seguro que la situación de procesamiento del compañero capitán por impedir que una dotación de Prefectura aborde el buque para inspeccionarlo en pleno comienzo de la pandemia pudo haberse evitado, dejando el tema en el ámbito administrativo, y no judicializarlo.
Por otra parte, refirió que las reglamentaciones están muy desactualizadas, Prefectura y la Armada se manejan con normativas que ya tienen mucho tiempo, que no se actualizan y no van al ritmo de la modernización de la flota y de las tecnologías.
En ese sentido, Jorge Frías ejemplificó las demoras de hasta un año que tiene la Armada en la entrega de certificación de titulaciones, como también sucede en la Escuela Nacional de Pesca, que tiene cupos limitados para el dictado de cursos de ascenso, mientras hay personas que están en lista de espera y por otro lado estamos faltos de personal para cubrir los puestos de capitanes de pesca y oficiales de puente.
Hay una incoherencia de agarrarse a la letra fría de los reglamentos, de no tener la flexibilidad para adaptarse a una industria como es la pesca, que es variable; si no hay pesca seguramente no tendremos trabajo, pero cuando la pesca lo demanda hay que generar esa mano de obra que se necesita para seguir produciendo, afirmó Frías.
Los buques son unidades de trabajo, producen trabajo, producen dinero, ingresos para el país; creo que no estamos trabajando todos con la misma proa, con el mismo rumbo. Prefectura y la Armada parecen tener un rumbo distinto al de la actividad pesquera. Hay trabajo por hacer y estamos dispuestos a acompañar en el proceso de modernización tanto de la seguridad náutica como de la formación y capacitación, la educación para nosotros es primordial.
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