A raíz de los bloqueos en una de las terminales del puerto de Buenos Aires y luego del pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad portuaria fue declarada “servicio esencial” y se levantó el conflicto en torno de la terminal de la empresa Exolgan en Dock Sud.
Se llegaron a acumular 6.000 contenedores con productos farmacológicos, insumos industriales y alimentados perecederos, totalmente paralizados como consecuencia del paro decretado por el supa que tuvo parada la actividad en la terminal de contenedores.
Desde el Ministerio de Trabajo de Nación anunciaron que «Ya levantaron la fuerza y están trabajando», dijo un vocero.
Desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud celebraron la decisión de la “Comisión de Garantías” que declaró “servicio esencial” la actividad en los puertos, porque esto destraba una “grave situación que interrumpe la operatoria de la mayor terminal de contenedores del país” haciendo “expreso hincapié en el problema de abastecimiento para la población”
El conflicto enfrenta al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que agrupa a los estibadores, con el de Choferes de Camión.
La disputa se inició a partir del encuadre sindical de al menos 60 trabajadores, entre el SUPA y el sindicato de Camioneros, había iniciado en agosto pero se intensificó en la última semana.
En una nota de la Terminal de Exolgan dirigida al Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud, al Centro de Navegación y a la Cámara de Puertos privados Comerciales (CPPC), se destacó que el gremio, sin efectuar ninguna presentación administrativa ante las autoridades correspondientes avanzó sobre la afiliación de trabajadores de una contratista de Exolgan, quienes se encuentran legalmente representados por el Sindicato de Camioneros y Logística.
El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria pero el sindicato portuario no acató y decidió presionar con medidas de fuerza: paralizó por completo la carga y descarga de buques, bloqueando la salida de camiones y todas las actividades de la terminal, incluidas la recepción y entrega de contenedores, paralizando todas las actividades de la terminal, las operaciones de buques y todos los procesos de entrega y recepción. Situación que tuvo su finalización el viernes luego que la «Comisión de Garantías» declaró como esencial la actividad de carga y descarga portuaria.
Comentarios