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Puerto de La Plata: la terminal de contenedores más modernas de Sudamérica está paralizada.

En los últimos días los medios nacionales pusieron el ojo en la terminal TecPlata, (Lanata-Infobae – La Tecla y varios más ).

En el año 2008 comenzó su construcción con  una inversión de u$s 450 millones. En el 2015 se inauguró pero aún no se realizó la obra vial de 3,5 km, imprescindible para unir dicha terminal  con la autopista Buenos Aires-La Plata, clave para los camiones por conexión terrestre.

Las autoridades parecen no reaccionar, ni Tizado ( Ministro de La Producción a cargo de los Puertos provinciales ), ni las de obras.

El Director gubernamental Mariano Penas en el programa televisivo de Lanata,  apareció muy dubitativo, ante una pregunta directa que le realizó la periodista a cargo de la entrevista, sobre si se había reclamado,  cuando en agosto se paralizó la obra vial …puso en evidencia al Director que quería explicar lo inexplicable, Penas dudó unos segundos y dijo «vamos a reclamar», demostrando que nada se había realizado, además  le propuso a la periodista… «que la solución la  pensemos juntos» …???…a una  corresponsal que no es funcionaria como él y no cobra un sueldo como él y que no está capacitada para los Puertos, le dice pensamos juntos la solución ?

Pero la verdad es que esta área de TecPlata (41 hectáreas) del Puerto bonaerense, funciona para mantenimiento con solo 36 empleados y se está perdiendo por no construir 3,5 km de ruta, de crear una importante fuente laboral de más de 800 trabajadores en forma directa y más de 5.000 empleos indirectos.

Esta terminal fue creada con la visión acertada mirando el Puerto de Buenos Aires, que se encuentra saturado y casi sin una posible expansión.  La actualidad en infraestructura con falencias que impiden desarrollar eficientemente la actividad, denota que dentro de los problemas a resolver, entre otros aspectos es la alta concentración vehicular de todo tipo que tiene C.A.B.A  en todos sus accesos y que resaltan las deficiencias en infraestructura, también con un escaso transporte ferroviario, los problemas jurisdiccionales, legales y otros.

Este Puerto de Buenos Aires, mejorado a finales del siglo XIX, hoy está saturado  porque tiene un sistema muy complejo para que la carga llegue y que la encarece. Si es por ferrocarril, hay horarios establecidos,  también es acotada longitud de la formación y a esto se le suman los  problemas para acceder con camiones que resulta muy complicado.

Se puede afirmar que el Puerto de Buenos Aires no es moderno, además cuenta con una tecnología antigua y sin mucha capacidad de expansión.

Mientras se estudia y se redefine su rol…qué se quiere para ese Puerto y proyectarlo, (por lo menos a 50 años), y que tipos de buques operarían,  por esto, el Ministerio de la Producción de la Provincia  ( su nombre  lo dice todo: abarca comercio, industria, zonas francas, minería y puertos debería enfocarse en darles toda la infraestructura necesaria  más allá de TecPlata, al Puerto de La Plata como a otros, a poca distancia del de Buenos Aires, que adquieren o tendrían que tomar una importancia relevante y  hoy lo pueden  hacer porque las ciudades que rodean a los otros Puertos cercanos no tienen la complejidad del de Buenos Aires.

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