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Puerto La Plata: El nuevo esquema tarifario de la VNT perjudica a la estación marítima

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José Lojo,  criticó el nuevo esquema de tarifas para la Vía Navegable Troncal que está dividida en secciones.

El Puerto de La Plata, al ser el más cercano al mar,  en el esquema que regía hasta ahora,  era cubierto por el tramo más corto, lo que resultaba en tarifas más bajas., pero con  el nuevo contrato, los buques que ingresan a La Plata ahora deben pagar por dos tramos de peaje en lugar de uno, equiparando sus costos con los de puertos más alejados, como Buenos Aires o Zárate.

En lugar de tener una lógica escalonada, donde cuanto más kilómetros recorrés, más pagás, este nuevo contrato perjudica al Puerto de La Plata, que es el primero del río de La Plata y, a pesar de ser el más cercano al mar, ahora tiene la tarifa más cara”, señaló Lojo.

El nuevo esquema tarifario no solo aumenta los costos para quienes optan por ingresar a La Plata, sino que, en paralelo, reduce los peajes en tramos más alejados, como en Timbúes, Santa Fe.

Lojo explicó que «el nuevo cuadro duplica el peaje de La Plata, pero lo baja en otros tramos, como en Timbúes. Ahí vas a poder llegar al mismo valor por el que llegabas al puerto de Rosario», lo que generará un desequilibrio competitivo que podría repercutir en la preferencia de los buques hacia otros puertos con tarifas más favorables.

Además el presidente subrayó la importancia del puerto en la logística nacional, al señalar  que «todo el movimiento de combustible de Argentina depende de 460 barcos que salen cada año del Puerto La Plata, más de un barco por día» recordando que es muy importante el despacho  de carbón de coque, un insumo clave para la producción de aluminio y que se vería perjudcado el costo de traslado significativamente.

Este nuevo cuadro tarifario amenaza los esfuerzos constantes por mejorar la infraestructura del puerto y sus operaciones de dragado, las cuales permiten que el Puerto de La Plata se mantenga como el puerto argentino más profundo del río de La Plata, terminó señalando Lojo.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata hizo un llamado a las autoridades para reconsiderar el nuevo esquema tarifario, argumentando que una lógica de peaje escalonada, basada en la distancia y los costos operativos reales, es fundamental para preservar la competitividad de los puertos de la hidrovía.

La situación, argumentó Lojo, requiere una lógica tarifaria escalonada y coherente, que refleje las distancias y los costos operativos reales para mantener la sostenibilidad de la hidrovía y la economía regional.

Este nuevo panorama plantea un reto importante para el Puerto de La Plata, el cual se enfrenta a la necesidad de defender su rol estratégico en el entramado portuario y productivo del país.

 

 

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