En la nota del viernes 16 de Noviembre INFOPUERTO adelantaba la gravedad de la indiferencia marplatense. Y nos preguntábamos: Quequén están comenzando con la construcción de su Terminal de Portacontenedores. Le volverá a ganar la pulseada a Mar del Plata como ya pasó con los granos (silos)?
El Tercer Encuentro Regional de Comercio Exterior y Logística Portuaria organizado por la firma TC2 dejó a la vista la evolución de la operatoria de la terminal de contenedores que ha tenido un ascenso progresivo, mostrando un repunte en los últimos 2 años , sobre todo en las cargas secas y con un excelente potencial de crecimiento que generará mucha mano de obra.
Hay que tener muy en cuenta, que buena parte de la pérdida de mano de obra (por los barcos que se fueron a descargar, por ej. langostino, en los puertos sureños) la absorbió precisamente la terminal de contenedores evitando así un conflicto social y/o que el gobierno tenga que subsidiar con planes a los desocupados.
Alberto Ovejero en su exposición también mencionó esto, agregando que: “gracias a las navieras tenemos 50% de trabajo en este puerto, el langostino y el calamar que llegan es por las navieras”. Es decir que para Mar del Plata se ha vuelto fundamental apoyar el desarrollo de las mismas.
Todos los participantes (y que saben de lo que están hablando) en sus exposiciones destacaron el futuro que tiene la logística de este puerto, el potencial de crecimiento de la ciudad está dado por la densidad empresarial que excede en un 10% el promedio nacional, ocupando la pesca congelada un rol central en el movimiento de mercadería.
Así mismo del análisis surge que las exportaciones son bajas en comparación con el potencial de productos de la región que pueden ser comercializados internacionalmente.
Acá, en este último párrafo está expresado la importancia y por ende la responsabilidad que atañe a todas las fuerzas vivas portuenses y marplatenses en general, todos los políticos, en funciones o no, oficialistas, de la oposición, legisladores comunales, provinciales y nacionales.
Todos tienen la potestad y obligación de no dejar que un funcionario decida con su “desidia” ( retado hasta por el propio Presidente hace un año en una reunión), sobre el futuro del Puerto marplatense y Regional, más cuando el Presidente del Consorcio ha demostrado su incapacidad manifiesta en todas las decisiones que tomó.
Recordemos algunas: pagó un retiro a un ex gerente general de 82 años de edad $ 2.500.000– malgastó dudosamente $ 15.000.000 en secar barro – perdió después de 14 años el código de seguridad internacional por un poco más de $1.000.000 que salía arreglar alambrados perimetrales y colocar algunas cámaras más – recién ahora vuelve a poner en funcionamiento las barreras de ingreso exigidas y después de dos años que no funcionaban – no puede mantener limpio el puerto ni para el turismo ni para los más de 25.000 trabajadores diarios que se mueven en la jurisdicción a los que tiene hasta sin baños – desfinanció el Consorcio, ahora quiere pedir dinero al Banco para construir pasarelas – estuvo 10 meses para hacer firmar actas al Directorio – malgastó en un estudio privado para llamar a licitación $ 540.000 teniendo el propio Consorcio una gerencia de obras y de legales, también una Dirección en Ensenada con las mismas secciones (los Consorcios dependen de estas dependencias), pero no llamó a ninguna de éstas, que cuentan con personal efectivo y no malgastaba lo que pagó llamativamente a un privado.
Es decir no se puede dejar librado el futuro del Puerto marplatense a la incapacidad ya probada y caprichos, los legisladores tienen la obligación de involucrarse de lleno en esto, SE ESTA AVISANDO POR DISTINTOS MEDIOS Y CON MEDIDAS CONCRETAS…: QUEQUEN PUSO PRIMERA PARA TENER UNA TERMINAL DE CONTENEDORES. Se puede quedar con la carga Regional y porqué no, con la pesquera…
La operatoria de containers sigue evolucionando pero lo que dificulta actualmente es la falta de espacio para el almacenamiento de los contenedores, siendo que está previsto un predio en la zona de los silos, pero aún no se han establecido, por parte del Consorcio Portuario de Mar del Plata las condiciones “Queremos hacer una terminal más grande y moderna, presentamos un proyecto luego de que el Estado recuperara la zona de los silos pero todavía se están dando vueltas y tratándose el tema en el Directorio del Consorcio. Pretendemos darle un destino al Muelle 3, que está abandonado”, señaló Emilio Bustamante.
Si el proyecto TC3 no prospera, pese a la intención de invertir 20 millones de dólares en la iniciativa privada, están analizando la posibilidad de trasladar el proyecto al puerto de Quequén.
“Si nos dieran el espacio de los silos bajaríamos la desocupación en Mar del Plata, pero NO NOS ESCUCHAN en el Puerto y si esto sigue así, en el corto plazo nos vamos a Necochea, donde nos han ofrecido espacio para desarrollarnos y las navieras nos van a seguir, porque las navieras las trajimos nosotros, no el Puerto”, sostuvo Alberto Ovejero.
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