- Portada

Puerto Rosales: Egresados de escuela de formación realizan pasantías en la terminal portuaria

El Puerto de Coronel Rosales incorpora a 12 egresados de la Escuela de Aprendices Operarios de la Base Naval Puerto Belgrano quienes tienen la oportunidad de realizar pasantías de verano en talleres y empresas que operan dentro de la terminal portuaria.

“La práctica es fundamental porque les acerca herramientas para que luego puedan desarrollarse como trabajadores”, destacaron desde la terminal portuaria.

Las pasantías, que se extenderán hasta finales de enero, brindan a los jóvenes la posibilidad de poner en práctica la capacitación adquirida en las aulas.

Esta práctica que se llevan adelante por segundo año consecutivo, y mediante la misma estudiantes de Punta Alta tienen la oportunidad de participar en esta experiencia que busca “ofrecer nuevos espacios de aprendizaje, fomentar el crecimiento profesional y fortalecer los vínculos en sus áreas de especialidad”.

La Escuela de Aprendices Operarios, que capacita a jóvenes de entre 18 y 30 años con secundario completo, ofrece formación en especialidades clave como Máquinas Navales, Estructuras Navales, Motores Navales, Carpintería Naval, Electricidad Naval y Electrónica Naval.

Dicha escuela reabrió en 2006 tras haber sido cerrada en los años 90 y  desde ahí ha asumido un papel fundamental en la capacitación de jóveness para su inserción laboral, incorporando además una perspectiva de género en un ámbito históricamente masculinizado.

Bianca Mazzaferro, trabajadora portuaria y articuladora del programa provincial Puertos en Clave de Género, destacó que se han implementado cursos, capacitaciones, cartelería, concientización y un protocolo de actuación en situaciones de violencia para promover la equidad entre varones y mujeres.

En las pasantías del año pasado participó una sola mujer; este año ya son tres. Es algo que se logró cambiar con esta mirada que busca acortar la brecha de género”, aseguró Mazzaferro.

Las pasantías no solo representan una puerta de entrada al mercado laboral, sino que también fortalecen el vínculo entre Puerto Rosales, las empresas que operan en su entorno y la comunidad local.

Puerto Rosales se consolida como un motor de desarrollo incorporando estas modalidades y demostrando que el puerto no solo es un centro logístico clave, sino también un espacio de oportunidades para construir el futuro profesional de la región.

Comentarios